El mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto, declaró a Malinalco, como un Pueblo Mágico, por su inigualable belleza e imagen con una impresionante geografía con montañas y formaciones particulares.

En el nombramiento estuvo presente Gerardo Baldemar Chaqueco, alcalde de Malinalco; María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo estatal; Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismos federal, entre otras personalidades.

Malinalco significa «lugar donde se da la vuelta», ahí se ubican los vestigios del también llamado Cerro de los Ídolos, cuyas estructuras tienen características ceremoniales y militares, construidas por grupos locales antes de la conquista del sitio por los mexicas .

Fue hecho de tal manera que además de cumplir las funciones de rituales, tenía un papel estratégico pues desde su altura se dominaba el valle de Malinalco en su totalidad.

Esta zona arqueológica está divida en seis partes, y se ubica a 99 kilómetros de la ciudad de México por la carretera de Toluca hacia la Marquesa; posteriormente, rumbo a Tenango del Valle, a la altura del pueblo de Jajalpa, tomando la desviación a Malinalco.

Este municipio es además uno de los Pueblos con Encanto que conforma junto a: Aculco, Amanalco, Amecameca, Ayapango, El Oro, Metepec, Sultepec, Temascalcingo, Temascaltepec, Teotihuacan, Tlalmanalco, Tonatico, Villa del Carbón, Zacualpan, Acolman, Ixtapan de la Sal, Malinalco y Otumba.

Con diversos patrimonios históricos culturales, entre ellos, la zona arqueológica, el ex convento agustino del siglo XVI, y las ocho capillas de los distintos barrios, además el atractivo natural, el municipio de Malinalco se ha convertido en un centro de atracción para turistas nacionales y internacionales.

Fuente: El Universal, Estado de México – Jorge Padilla