El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exdiputado federal, senador y diplomático Gonzalo Martínez Corbalá, quien falleció el 15 de octubre pasado a la edad de 89 años.
En la sesión, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, a nombre de la cámara y de la Mesa Directiva, externó su pésame por el fallecimiento del “potosino ejemplar para la vida democrática y progresista no sólo de México, sino de América Latina”.
Recordó que fue gobernador interino de San Luis Potosí y embajador de México en la República de Chile durante el golpe militar de 1973. “Logró salvar la vida de una importante comunidad exiliada en nuestro país”.
De igual modo, fungió como embajador en Cuba y de misión especial en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, Argelia, Egipto, Arabia, Tanzania, Kenia y Líbano.
Ramírez Marín precisó que fue presidente del Consejo Mundial por la Paz y director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
«Hoy lo honramos, porque además de esta trayectoria, fue diputado federal en dos ocasiones, de 1964 a 1967, en la XLVI legislatura y en la LIV, de 1988 a 1991; en ésta, precisamente, se desempeñó como presidente de la Mesa Directiva. También fue senador por San Luis Potosí, de 1982 a 1988», añadió.
“Hoy, sumando nuestros deseos de pronta recuperación a sus deudos, y deseándole que descanse en paz, pedimos a esta asamblea un minuto de silencio en memoria de este mexicano ejemplar, diplomático extraordinario y legislador de excepción”, enfatizó el legislador priista.
Desde su curul, la priista Fabiola Guerrero Aguilar resaltó que Gonzalo Martínez Corbalá fue un político de trayectoria, un excelente diplomático que siempre antepuso los intereses de la sociedad a los personales. “Hoy los potosinos tenemos una pérdida irreparable, pero nos deja un gran legado para seguir adelante”.

