México.- El momento espectacular de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución ha sido hasta ahora la exhumación de los restos de los héroes de la patria, que descansaban en la Columna de la Independencia desde 1925.

En una ceremonia solemne, las osamentas de 12 de los caudillos insurgentes fueron sacadas del mausoleo por cadetes del Heroico Colegio Militar, quienes las depositaron en unas bases para que recibieran los honores correspondientes antes de ser trasladadas al Castillo de Chapultepec.

La curiosidad del mexicano

Movidas por la invitación que les hicieran las televisoras, algunas personas acudieron a la Columna de la Independencia, popularmente conocido como el Ángel de la Independencia, para ser testigos de un momento histórico.

No eran muchos los que se confundían con la gente que fue “invitada” y que llegó a la ceremonia en camiones especiales.

Si bien la convocatoria aparentemente resultó un éxito, para los organizadores no fue la esperada, ya que al final de la exhumación había camionetas llenas de claveles blancos, que suponía tendrían que haberse repartido entre la gente para que los lanzaran al paso de la caravana con los restos de los héroes.

Levy Juvencio, quien estudia el sexto grado en la primaria Lázaro Cárdenas, en Atizapán de Zaragoza, fue de los pocos que no respondió al llamado de los medios. Acudió, junto con su mamá Amelia, porque le dejaron de tarea hacer una crónica de tan magno acontecimiento.

“Expresamos nuestra mayor gratitud a José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación, quien luchó por el nuevo Estado para que los mexicanos dejásemos de ser súbditos, sentando las bases políticas de lo que habría de ser el México republicano, al hacer radicar la soberanía en el pueblo y establecer un poder tripartito, dividido en Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

Asimismo, mencionó a los próceres Mariano Matamoros, Nicolás Bravo, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Francisco Javier Mina, Vicente Guerrero y a Guadalupe Victoria.

Al concluir, montó una guardia de honor ante las urnas funerarias, que posteriormente fueron depositadas en cinco vehículos militares para ser trasladadas al Castillo de Chapultepec.

Acto seguido, el cortejo comenzó su recorrido por Paseo de la Reforma; a su paso, la gente ahí reunida les aventó claveles blancos.

El Ejecutivo federal llegó con la caravana al Castillo de Chapultepec, donde presenció el lanzamiento de 21 salvas en honor a los héroes.

El rostro de Hidalgo

Antonio Pompa, del área de antropología física de la Coordinación Nacional de Antropología, estará al frente de los trabajos de limpieza y restauración de los restos de los héroes de la Independencia, apoyado por la Coordinación Nacional de Conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estas dos áreas trabajarán de manera conjunta para abrir las urnas y hacer un inventario de su contenido, adelantó Alfonso de Maria y Campos, director del INAH.

“La idea es someter los restos a un proceso de conservación, ya que estas cajas no siempre estuvieron selladas. Esperaremos una semana para evitar que una súbita apertura afecte los vestigios”.

Explicó que se someterán a diversos procesos técnicos, entre ellos, el microscopio de barrido, que hace mediciones milimétricas.

Dependiendo del estado de conservación de los huesos, dijo el director del INAH, se podrá saber más acerca de la salud y las enfermedades que padecieron los héroes, incluso sería posible realizar la reconstrucción del rostro del Padre de la Patria que tanta polémica ha generado.

El presidente Felipe Calderón, como jefe de las fuerzas armadas, hizo una guardia de honor ante las urnas que preservan las osamentas de los héroes de la gesta independentista.

Acompañado de los miembros de su gabinete y de los representantes de los tres órdenes de gobierno, Calderón pronunció su discurso ante el descontento de un grupo de personas identificadas con el Sindicato Mexicano de Electricistas, que gritaban consignas en su contra.

El mandatario los ignoró, aunque la gente ahí reunida ponía más atención a las voces disidentes. Fue entonces que el presidente alzó la voz:

“Hoy México es un país soberano, libre, capaz de elegir su propio destino; una nación democrática, en la que existe libertad de opinar, de criticar, de disentir, libertad de organizarse para luchar por las ideas, libertad de elegir a los gobernantes y a los representantes. Un sistema político de pesos y contrapesos, que equilibre el ejercicio del poder, y que es el antídoto más eficaz de las decisiones arbitrarias”.

Frente a los féretros de los próceres, Calderón señaló que Miguel Hidalgo fue el artífice del México soberano que hoy gozan los mexicanos.

En un ambiente emotivo, el presidente Calderón indicó que en esta fecha también se honra a Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, quienes acompañaron desde la primerísima hora a Hidalgo en su gesta por la libertad.

Paso a paso

10:04 Arribo del presidente Felipe Calderón a la Columna de la Independencia.

10:10 Los cadetes del Colegio Militar exhuman los restos de los próceres y los colocan en la explanada.

10:38. Termina discurso del Presidente.

10:42 Honores militares a los restos de los héroes.

10:44 Los cadetes colocaron las nueve urnas, con los restos de 12 de los caudillos insurgentes, en vehículos militares descubiertos.

10:45 Arranca el cortejo fúnebre hacia el Museo Nacional de Historia.

11:35 Ahí se lanzaron 21 salvas con cañón y las urnas fueron resguardadas.