null
Tras soportar cerca de 480 inmuebles sobre su estructura y experimentar una serie de colapsos en los últimos años, la bóveda del río Verdiguel requiere de infraestructura de “alivio” para conducir las aguas pluviales y evitar que se venga abajo el primer cuadro de la ciudad de Toluca.

El principal problema que urge atacar es el arrastre de arena y agua por esta estructura que cuenta con 150 años de antigüedad, lo que ha provocado el desgaste de la piedra con que está construida.

Para solucionarlo el ayuntamiento de la capital mexiquense cuenta con un proyecto ejecutivo elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que permitiría conducir el líquido de lluvia en un colector alterno atravesando arterias principales de la ciudad como Miguel Hidalgo e Isidro Fabela.

LA CRISIS
El cambio climático, la antigüedad de la bóveda y el peso de edificios como la Cámara de Diputados representan las principales causas de la vulnerabilidad de esta estructura construida por Frailes Franciscanos.
null
El director del organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Jorge Pérez García detalló que el trayecto más vulnerable a sufrir daños en la temporada de lluvias inicia en la esquina de las avenidas Sebastián Lerdo de Tejada y Benito Juárez hasta las calles Aquiles Serdán esquina con 21 de Marzo, justo al lado del Teatro Morelos.

“Esa es la zona más antigua con una problemática muy particular, se trata de una zona de meandros, es decir curvas (…) y naturalmente el piso de la Bóveda se han visto sujetos a un desgaste de 150 años. Consecuentemente se va gastando la piedra, porque la corriente que viene del Nevado de Toluca siempre ha acarreado cantidades altas de arena y si hay algo abrasivo en este medio es el agua mezclada con la arena, ya que es como una lija”.

Las condiciones ambientales han abonado al peligro de que la bóveda se colapse, ya que de acuerdo con datos del organismo de Agua y Saneamiento, mientras que hace 15 años se registraban lluvias de “alta intensidad por corto tiempo”, hoy en día las precipitaciones son de “alta intensidad y con duración promedio de hasta 18 minutos”.

“Nosotros teníamos lluvias durante 185 días al año, sigue siendo lo mismo, sólo que antes tenía lluvia tipo chubasco, alta intensidad corto tiempo, en menos de 10 minutos y ahora tenemos lluvias de alta intensidad que han superado los 15 y 18 minutos”.

En tanto que la carga de 480 inmuebles ha significado un serio problema desde los últimos 13 años, ya que en el periodo de 1997 al año 2000 la bóveda del Verdiguel se colapsó en tres puntos específicos: debajo de la Mercería “El Venado”, en la esquina de Aquiles Serdán y 21 de Marzo, así como en la calle Diego Rivera donde se desprendió el muro de contención del afluente.
null

Contrario a lo que se piensa el secar esta bóveda sería el tiro de gracia a la estructura, ya que al hacerlo “se podría poner en entredicho la estabilidad estructural”.

LA SOLUCIÓN
El funcionario abundó que al inicio de la actual administración el organismo de Agua y Saneamiento de Toluca consideró viable retomar el proyecto ejecutivo realizado por la Conagua que se comprende de un colector de alivio para la bóveda del río Verdiguel.

“Se trata de una infraestructura nueva que permita absorber la mayor parte de agua de un colector existente, (…) en este caso en particular sería para las aguas pluviales, toda vez que el drenaje sanitario seguiría circulando por la antigua bóveda”.

El costo de la obra, a precios actuales, es de 240 millones de pesos por lo que la autoridad municipal busca financiamiento estatal y federal para llevar a cabo esta obra que “escapa a la capacidad financiera del ayuntamiento de Toluca.
null

“Es un proyecto que demanda muchos recursos y en consecuencia buscamos financiamiento y dividiéndolo en etapas susceptibles de utilización una vez concluidas”.

Ante el alto costo, el ayuntamiento de Toluca ha decidido hacer algunas modificaciones al proyecto que originalmente comprende la realización de obras del andador Agustín Millán hasta la calle de Isidro Fabela por Hidalgo. Posteriormente pasaría debajo de Isidro Fabela desde la avenida Hidalgo hasta la avenida Río Verdiguel del Barrio de Tlacopa.

En total el proyecto elaborado por la Conagua comprende 5 mil 200 metros de longitud en tubería de diámetro de 2.44 metros con un costo de 240 millones de pesos y que beneficiaría de manera directa a 55 mil pobladores de 34 colonias y cinco delegaciones de Toluca.

Sin embargo, “con la intención de darle una mayor viabilidad financiera” el organismo de agua local propuso dividir la obra en dos etapas: La primera contempla la construcción del colector en una longitud de mil 352 metros con un costo estimado de 74 millones de pesos que iría del andador Agustín Millán a la calle Melchor Ocampo a lo largo de la calle Hidalgo y posteriormente por debajo de Melchor Ocampo desde la calle Hidalgo hasta su intersección con el río Verdiguel en la calle Aquiles Serdán con un costo de 74 millones de pesos.

El resto del proyecto contemplado en una segunda etapa se iniciaría en Melchor Ocampo hasta Josefa Ortíz sobre Hidalgo para posteriormente intersectarse nuevamente con la bóveda del río Verdiguel con un costo de 78 millones de pesos.

Pérez García aseguró que las molestias de esta obra hacia la ciudadanía serían menores, ya que se hará uso de un esquema denominado “hincado de tubería”.

“La idea es trabajar como si se estuviera construyendo un túnel, en la superficie no se vería nada y podría incluso no interrumpirse el flujo vehicular, salvo en el punto donde inicia que sería en la esquina de Hidalgo con el andador Agustín Millán y luego para dar la desviación en el punto de Hidalgo esquina con Melchor Ocampo, pero serían molestias menores”.

Su construcción, concluyó, está sujeta a la obtención de los recursos que de acuerdo a las gestiones realizadas por la presidenta municipal, María Elena Barrera Tapia, podrían aliberarse en octubre de este año.