null
Los Valles de Toluca y de México, dos zonas metropolitanas densamente pobladas que acusan una enorme tránsito vehicular que afecta a la Ciudad de Toluca y a la Capital del País, se ven beneficiadas con la construcción de un sistema de nueve autopistas que construye el gobierno del Estado de México con una inversión de casi 13 mil millones de pesos, para agilizar la conectividad y el transporte de personas y productos.
El secretario de Comunicaciones mexiquense, Gerardo Ruiz Esparza, explica que el programa que puso en operación el gobernador Enrique Peña Nieto desde el inicio de su administración permite la circulación vehicular sin contratiempos entre el oriente y el poniente, y el norte y sur, de tal manera que quien venga de Guadalajara, por ejemplo y tenga como destino Veracruz, puede pasar de un punto a otro sin entrar a Toluca ni al Distrito Federal. Igual quien venga de Monterrey o Sonora con destino al estado de Guerrero o Oaxaca no tendrá dificultades para llegar.
El Circuito Exterior Mexiquense, es parte de un sistema carretero que comunica a los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlan, Tultitlan, Coacalco , Ecatepec y Texcoco, con fluidez, reduciendo considerablemente el tiempo entre un punto y el otro, lo que permite un mejor desarrollo para esa zona.
La intención del gobernador, es procurar que los municipios puedan incrementar su desarrollo creando centros de negocios que propicien la generación de empleos, dijo Ruiz Esparza al explicar que el libramiento Nororiente en Toluca , conduce el tráfico vehícular a Zitácuaro y Guadalajara, sin entrar a las avenidas urbanas de la capital del Estado de México. De esa autopista a Zitacuaro se construye un ramal a Valle de Bravo que pronto estará terminado para beneficiar a varios municipios de la zona.
En el Valle de Toluca el distribuidor aeropuerto y la Avenida de las Torres son dos obras que marcan el interés que tiene el gobierno por acelerar el progreso en municipios como Lerma, San Mateo Atenco, Zinacantepec y Almoloya de Júarez entre otros. Y en lo que toca al sur del Estado, los carriles de rebase que se han construido en las carreteras son una solución al congestionamiento que se causa por el tráfico lento de camiones de carga.
Los carriles de rebase que dijo, “tienen su patente en el Estado de México”, son una solución inmediata, pues permiten agilizar la circulación con seguridad con una inversión inferior a lo que se necesitaría para construir una ampliación a cuatro carriles. Además con estos carriles de rebase se sientan las bases para una futura ampliación, “pues prácticamente ya se tiene un carril de los tres que se harían” advirtió el funcionario.