null
El Poder Judicial del Estado de México, inició ayer el registro de los aspirantes a sustituir a 14 magistrados, que el próximo 27 de junio de este año, dejarán su cargo luego de cumplir 15 años de servicio.

La convocatoria publicada por el Poder Judicial, está abierta a profesionistas que no formen parte de la institución, y que por ello, no tengan carrera judicial, aún cuando el Consejo de la Judicatura mexiquense, determinó que se privilegiará a quienes tengan nombramiento definitivo como juez de primera instancia.

La apertura de registros inició ayer a las 09:00 horas en la oficina de la secretaría general de acuerdos, ubicada en la sede del Poder Judicial, a donde los aspirantes podrán acudir con todos sus documentos hasta hoy viernes a las 20:00 horas.

Tras el cierre de registros, el próximo lunes 7 de junio se publicará en la página de internet del Poder Judicial del estado, la lista con los nombres de las personas que cumplieron con todos los requisitos.

Los miembros del Consejo de la Judicatura, serán los encarados de realizar los nombramientos, mismos que serán remitidos a la Legislatura local, a fin de que sean avalados por el Congreso local, como lo establece la Constitución del estado.

La convocatoria que cerrará hoy, está dirigida a los abogados con residencia en la entidad interesados en ocupar el cargo de magistrado durante los siguientes 15 años, y en esta ocasión, la posibilidad está abierta también para los profesionistas que no formen parte de ese Poder y que por ello no tienen carrera en esa institución, ello gracias a las últimas reformas a la ley que hizo el Congreso local.

Los requisitos que deben cumplir los interesados son ser mexicano por nacimiento, tener tres años mínimos de residencia en el estado, tener más de 35 años de edad, haber servido al Poder Judicial o tener méritos profesionales y académicos reconocidos, contar con título profesional con antigüedad mínima de 10 años, buena reputación, y no ser ministros de algún culto religioso, a menos que se haya separado cinco años antes, entre otros.

Entre los magistrados que dejarán su cargo, destacan, Luis Miranda Cardoso, Ramón Rodríguez, Jorge Reyes Santana, Perfecto Díaz Maldonado, Virginia Dávila, Gonzalo Vergara y José Castillo Ambriz.