El abogado General de la Universidad Autónoma del Estado de México, Hiram Piña LIbien, acudió la Cámara de Diputados local para entregar pruebas de que los alumnos de la facultad de Geografía estuvieron en Cancún con un fin académico y no político como lo afirman los militantes del PRD y PAN.
En días pasados el universitario ofreció una conferencia de prensa para aclarar los motivos por los cuales camiones de la UAEM estaban presentes en Quintana Roo; pese a ello, la explicación no fue suficiente para algunos legisladores, quienes afirman que la presencia de estos estudiantes si tenía una finalidad política.
Ante las acusaciones del PAN y del PRD, el abogado presentó testimoniales y videos a la Cámara de Diputados sobre las prácticas que están desarrollando los alumnos.
Con esto la universidad pretende que cesen los señalamientos de las fuerzas políticas de posición, en torno a que están ayudando al gobierno de Enrique Peña Nieto y al PRI a intervenir en elecciones de otros estados.
“Es desafortunado que el PRD trate de vincular a una institución de Educación Superior con alguna situación de carácter político. El rector ya se pronunció en torno a la posición que guarda a la UAEM y a la posible intromisión de los partidos en la vida universitaria, porque nuestra única finalidad es la de seguir trasmitiendo conocimientos “
Reiteró que los camiones universitarios en los que se fueron los estudiantes no están al servicio de las campañas políticas que se desarrollan en Quintana Roo, pues la universidad está ajena a toda actividad proselitista en el estado o el país

