null
Bogotá.- La Policía capturó hoy en el noroeste de Colombia a 16 integrantes de una organización conocida como «Los Urabeños», que envía cocaína hacia Centroamérica y que tenía como socio principal al capo mexicano alias «El señor del Pueblo».

De acuerdo con el informe policial, las personas detenidas en los departamentos de Antioquia y Córdoba son acusadas del envío mensual de por lo menos tres toneladas y media de cocaína por la ruta Panamá-Guatemala-México.

En el operativo, denominado «Golfo II», nueve vehículos y dos embarcaciones fueron decomisados y dos laboratorios para la fabricación del alcaloide fueron destruidos.

«En la operación además fueron incautados 3.391 kilos de cocaína, diez kilos de base de coca, 30 kilos de marihuana, 1.080 kilos de insumos sólidos, 445 galones de insumos líquidos», reseñó un comunicado.

Por otro lado, la Policía capturó en Bogotá a Germán Gonzalo Sánchez, un narcotraficante solicitado en extradición por España y acusado de enviar mensualmente al menos cinco toneladas de cocaína al país europeo.

Las autoridades colombianas aseguran que Sánchez es el principal enlace entre un cártel de droga que lidera Daniel Barrera, alias «El loco Barrera», uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia.

El director de la Policía Antinarcóticos de Colombia, general Francisco Patiño, reveló en abril que más de 43.000 narcotraficantes han sido capturados en los últimos 16 meses en Colombia.

El gobierno colombiano ha extraditado a 1.149 personas durante los últimos ocho años, en su mayoría bajo cargos de narcotráfico y con destino a Estados Unidos.

Según datos de diversos organismos internacionales, Colombia es el principal productor mundial de cocaína y los cárteles que operan en su territorio llevan la droga en su mayor parte a Estados Unidos, que encabeza la lista de consumidores.

Así mismo el portal de noticias de El Tiempo indicó que durante el operativo la Policía Antinarcóticos capturó a:

Germán Darío Correa Ocampo, alias ‘Cuca’; Asdrúbal Yamid Valderrama Cano, alias ‘Montesco’; Gilberto Mauro Giraldo Méndez, alias ‘Mono’; Eison Londoño Herrera, alias ‘Conejo’, Luis Hernando Zapata Zapata, alias ‘Lucho’; Carlos Arturo Montoya Muñoz, alias ‘Monito’; Carlos Andrés Villarreal Montes, alias ‘Culeco’; Juan David Alvarez Bula, alias ‘Jeringa’; Jaime Llanos Carmona, alias ‘Llanero’; Carlos Alberto Ortega Ramos, alias ‘el Flaco’; Raúl Horacio Cavadia Velásquez, alias ‘Enano’; Juan Carlos Rueda Pineda; alias ‘Firma’, José Aníbal López Gómez, y Hernando Augusto Giraldo Méndez, alias ‘Hernán Giraldo’.

Un juez de control de garantías de Medellín les dictó medida de aseguramiento.

Fuente: Milenio