null

La empresa concesionaria del Viaducto Elevado Bicentenario pagó la sanción económica de 10 millones de pesos que le impuso el gobierno del estado por incumplir los horarios de construcción que van de las 23:00 horas hasta las 5:00 de la mañana.

Manuel Ortiz García, director del Sistema de Autopistas y Aeropuertos de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, informó que los empresarios no apelaron a la sanción porque están concientes de que no respetaron el horario y causaron severos problemas viales el pasado jueves 3 de junio, cuando intentaron colocar una trabe de 420 toneladas de peso.

Explicó que en el tramo de Lomas Verdes se tienen que ensamblar trabes de excesivas dimensiones, por lo que se utilizan grúas que no son movibles, sino que se tienen que armar y desarmar en el lugar donde se realizan los trabajos y por eso se requiere de más tiempo.

Por ello, en los próximos cinco fines de semana se cerrará el periférico norte en el tramo de Satélite a Lomas Verdes desde el sábado a las 23:00 horas hasta las 10:00 del domingo siguiente, a fin de dar más tiempo a los trabajadores para poder ensamblar esas enormes trabes de 22 metros de longitud.

El funcionario de la Secretaría de Ecología indicó que la obra lleva un avance de 75 por ciento, por lo cual es muy posible que el gobernador Enrique Peña Nieto, inaugure los primeros 17 kilómetros que van del Toreo a Lago de Guadalupe en los últimos días de agosto para que los automovilistas la estén usando en septiembre, cuando se celebra el Bicentenario de la Independencia de México.

Expuso que los restantes 7 kilómetros que llegarán hasta Tepalcapa en el municipio de Cuautitlán Izcalli serán concluidos antes del 20 de noviembre, que es cuando se festeja el Centenario de la Revolución Mexicana.

Manuel García, dijo que se mantiene permanente comunicación con los vecinos de La Florida, Satélite, Lomas Verdes y fraccionamientos de la zona para escuchar sus propuestas y recomendaciones en la obra.

La construcción del Viaducto Elevado Bicentenario inició el primer día de septiembre del año 2008, a cinco meses de que la empresa OHL obtuviera la concesión.

Los primeros 4.2 kilómetros que van del Toreo a Lomas Verdes se entregaron al año siguiente, para continuar con la obras hasta Lago de Guadalupe y Tepalcapa en Cuautitlan Izcalli.

Fuente: Milenio