video 1 de 6

Dentro del marco de los Foros de Reflexión Compromiso por México, Rafael Tovar y de Teresa, ex-embajador de México en Italia y maestro en Historia de las Relaciones Internacionales en el Siglo XX, fue el encargado de encabezar la conferencia magistral «Cultura y Globalidad.

Tovar y de Teresa, habló ampliamente del desarrollo que la Política Cultural ha tenido en México, así como también abundó en la historia de las instituciones culturales han surgido en el país, y que han sido la base del conocimiento y difusión de las expresiones culturales hacia la sociedad.

El ex-embajador de México en Italia, hizo hincapié principalmente en tres aspectos relacionados a las necesidades y panorama cultural de México en la actualidad: mencionó que indudablemente la cultura genera empleo, que el aspecto cultural en nuestro país se ha venido reforzando a través del uso del Internet y las redes sociales, pero que se debe cuidar mucho el aspecto de la calidad de los contenidos.

Así mismo aseveró que para lograr un desarrollo pleno en nuestra sociedad, es necesario conjuntar la Ciencia, la Tecnología y la Cultura, de lo contrario, los jóvenes del futuro no serán suficientemente competitivos.

De acuerdo a Tovar y de Teresa, se debe revisar la actual Política Cultural del país, y modificarla de tal manera que ésta permita el pleno aprovechamiento de la tecnología, y así poder difundir adecuadamente la cultura.

El ponente explicó que aunque habrá herramientas culturales que nunca desaparecerán, como lo es el caso de los libros, la forma de difundirlos o tener acceso a ellos se podrá ver complementada por el uso de las nuevas tecnologías.

“Las redes sociales, facilitan la creación de nuevos grupos, de nuevas formas de hacer arte, y de nuevas formas de difundir la cultura”, afirmó Tovar y de Teresa.

Sin embargo, invitó a poner mucha atención en la calidad y funcionalidad de los contenidos a los que se tiene acceso a través de Internet.

Mencionó que actualmente se cuenta con mucha información y que una gran cantidad de gente puede tener acceso a ella, sin embargo, en muchas ocasiones los contenidos pueden llegar a ser inadecuados, o en otros casos disfuncionales. Puso como ejemplo que quizá los mexicanos tengan la oportunidad de acceder a una biblioteca virtual muy completa de Francia, pero si no se cuentan con las traducciones necesarias, a esa información no se le puede dar una adecuada utilidad.

Tovar y de Teresa dijo que en México sólo uno de cada tres mexicanos leen un libro al año, y por ello, el empleo de la tecnología en general “deben ayudarnos a resolver estos problemas”. Afortunadamente, “la cifra de gente que usa internet para bajar libros o consumir cuestiones culturales cada vez se eleva más en el país”, aseveró.

El ponente expresó: “Debemos apoyar las diversas expresiones culturales que hay en el país, así como a las bibliotecas, museos, zonas arqueológicas, etcétera; hay que alentar a las nuevas formas de expresión virtual y la creación artística en línea”.

Para ello, enfatizó en que debe haber una constante interacción entre el gobierno, las instituciones educativas y la sociedad, “para que de esta manera se logre una adecuada difusión y acceso a una cultura de calidad”.

Tovar y de Teresa mencionó que hay que echar mano de las nuevas tecnologías, potencializar esfuerzos, continuar aumentando el presupuesto destinado a los aspectos culturales, y principalmente “crear una Ley, que defina primero sus objetivos culturales acorde a la realidad de hoy, y posteriormente normar dichos objetivos”.

Finalmente Tovar y de Teresa indicó que se tiene la infraestructura, experiencia y capital humano necesarios, solamente hay que saber usarlos adecuadamente. “Se pueden hacer muchas cosas, y la Identidad Cultural no debe estar dada por el pasado, sino por el proyecto que podemos y queremos realizar”.

2 de 6

3 de 6

4 de 6

5 de 6

final