Parte 1 de 2

Parte 2 de 2

“La educación y la cultura son un reflejo de la riqueza de nuestra sociedad; la educación y la cultura son indispensables entre otras cosas, para nuestra definir nuestra identidad nacional”, así lo comentó Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, en el marco de los Foros de Reflexión Compromiso por México, que este 14 y 15 de junio estarán dedicados al eje temático de la Educación y la Cultura.

El gobernador mexiquense reconoció que hay pendientes y rezagos en los marcos educativos y culturales, y aseveró que todos los mexicanos deben tener la oportunidad de recibir una educación de calidad, así como un acceso amplio a la cultura.

Peña Nieto informó que las zonas marginadas, específicamente las indígenas, son quienes actualmente reciben la peor educación, o en muchos casos ni siquiera tienen acceso a ella, y “esto es algo en lo que se debe trabajar”.

“La educación no debe ser sólo una obligación del Estado, sino que se debe ver como una herramienta necesaria para lograr un desarrollo social y económico sostenido”.

Peña Nieto dijo que para lograr este objetivo, se debe de trabajar entre otras cosas, principalmente en aspectos como:

Inducir la crítica y el análisis en las escuelas, y que la educación no sólo sea una acumulación de conocimientos.

Destinar más presupuestos para la educación en zonas marginadas.

Reestructurar el presupuesto designado a escuelas de nivel medio superior y superior.

Revisar los actuales criterios educativos.

Contar con más docentes que estén mejor capacitados.

Detonar un programa fuerte de promoción y difusión de la cultura, la cual llevará indudablemente a tener una identidad nacional.

Peña Nieto comentó que una de las metas en las que se debe trabajar a nivel nacional, es el buscar transformar la actual economía maquiladora, en una economía basada en el conocimiento, que detone en un mejor bienestar para la sociedad en muchos aspectos.

“Se debe aprovechar el talento de nuestros estudiantes, para que influyan en el desarrollo de nuestro país, no debemos dejar de ese talento se vaya al extranjero”, dijo Peña Nieto.