
En el marco del Segundo Periodo Extraordinario, la LVII Legislatura mexiquense aprobó los nombramientos de 15 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), sometidos a la consideración de esta soberanía por el Consejo de la Judicatura, quienes de manera inmediata rindieron protesta de ley ante la Mesa Directiva.
Durante la sesión –que presidió el legislador Horacio Enrique Jiménez López (Convergencia)-, se avaló la designación como magistrados de: Sergio Castillo Miranda, Gladis Delgado Silva, Vicente Guadarrama García, Alejandro Jaramillo Salgado, Lucía Núñez Aguilar, Everardo Sahín Salgado, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, Enrique Víctor Manuel Vega Gómez, Raymundo García Hernández, Marco Antonio Nava y Navas, Elizabeth Rodríguez Cañedo, Sergio Arturo Valls Esponda, María Cristina Miranda Cruz, Raúl Aarón Romero Ortega y Mauricio Moreno Vargas.

De acuerdo con los dictámenes se integrarán al Tribunal conforme a la programación del Consejo de la Judicatura y las vacantes disponibles para un periodo de 15 años.
Previo a la votación de cada propuesta de manera particular, el legislador Alejandro Landero Gutiérrez, a nombre del PAN, advirtió que el rechazo de su grupo Parlamentario a tres magistrados, obedeció a que no demostraron experiencia y conocimientos, además que aún mantienen vínculos con el Ejecutivo, lo que –consideró- vulnera la autonomía del Poder Judicial. Por el PRD: su coordinador, Ricardo Moreno Bastida, Víctor Manuel Bautista López, Juan Hugo de la Rosa García y Antonio Manuel Franco Romero, señalaron que la aprobación de cinco de los magistrados atentaba contra la división de poderes, por lo que no avalaron sus nombramientos.
Por el Verde Ecologista y Nueva Alianza: los diputados Félix Adrián Fuentes Villalobos y Eynar de los Cobos, señalaron que esta aprobación representa el mandato que la Constitución les confiere y fortalece el Poder Judicial, garantizando la vigencia del Estado de Derecho en la entidad. Fuentes Villalobos pidió a los magistrados que cumplan con su obligación de penalizar firmemente todos los delitos, sobre todo los considerados graves; promuevan la profesionalización del servicio judicial; dignifiquen la labor legal y combatan la corrupción en este ámbito. De los Cobos expresó su preocupación porque sólo 4 magistrados son mujeres, y adelantó que su partido será vigilante de su actuar.
Sustanciado el proceso de votación, por el cual 10 de los 15 magistrados fueron avalados por el voto unánime del Pleno y cinco por mayoría, la Directiva del Periodo Extraordinario les tomó, en voz del legislador de los Cobos García, la protesta de ley, exhortándolos a cumplir y hacer cumplir la ley, según lo manda la Constitución de la entidad.
VOCES PLURALES SE MANIFESTARON EN EL PERIODO EXTRAORDINARIO
Al clausurar los trabajos del Segundo Periodo Extraordinario de sesiones, el diputado Horacio Enrique Jiménez López afirmó que en los trabajos de este periodo se manifestaron voces plurales y los grupos parlamentarios tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista de manera libre y respetuosa, en un ambiente de orden.
En la Legislatura mexiquense se privilegia el diálogo y se fortalecen los canales republicanos, institucionales y democráticos, afirmó, al tiempo de señalar que en el periodo extraordinario los grupos parlamentarios “argumentamos y defendimos nuestras posiciones y nuestras convicciones y estoy seguro que lo hicimos con la mejor intención de corresponder como representantes populares interesados en servir a su entidad y a sus representados”.

Al sustanciar los asuntos previstos en la agenda, precisó, en la mayoría de los casos hubo coincidencias; sin embargo “como es propio de nuestro sistema democrático también diferencias y votos contrarios, eso fortalece a la democracia mexiquense”.
Dijo que en todo momento se observó “un ejercicio ciudadano y ponderado de los trabajos legislativos, pues entendemos que en estas nuestras funciones se implican los más elevados intereses del pueblo mexiquense”.

