nullCarlos Orvañanos, Jefe Delegacional en Cuajimalpa, recalcó ayer su oposición a destrabar la construcción de la vialidad de Hueyatlaco, que unirá al Estado de México con el Distrito Federal, mientras no existan mejores condiciones y se diseñen nuevas alternativas viales.

En un recorrido con vecinos del fraccionamiento Vista Hermosa, el jefe delegacional reiteró su oposición a la prolongación de los trabajos de este puente vehicular “porque no hay condiciones que lo permitan”.

Subrayó que para evitar un alud vehicular en la zona es necesario “abrir la autopista de peaje México- Toluca, como una alternativa para
el desahogo de nuevos desarrollos inmobiliarios en Huixquilucan.

Carlos Orvañanos mencionó que se requiere una mayor inversión en las vialidades de puntos limítrofes con la delegación, como son las colonias Los Olivos, El Chamizal y Jesús del Monte, situadas en el municipio de Huixquilucan y puntos de interconexión entre ambas entidades.

Mientras tanto, los trabajos de la citada vía se reanudaron en Huixquilucan, luego de que la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México anunció que la vía operará bajo un esquema de control vehicular para permitir sólo el aforo de 100 mil automotores por día provenientes del Distrito Federal y viceversa.
null
Para el control y moderación de tránsito en el puente, los automovilistas portarán una tarjeta llave para ingresar a la vía, según el acuerdo entre los gobiernos de las entidades vecinas, adelantó el funcionario capitalino.

Destacó que el puente de Hueyetlaco es una obra “a todas luces que sólo beneficiaría a los grandes desarrolladores inmobiliarios del municipio de Huixquilucan”.

Carlos Orvañanos exhortó a autoridades capitalinas y estatales a buscar o diseñar un estudio y un plan integral de vialidades en esta zona limítrofe con Huixquilucan.

El jefe delegacional teme un alud de saturación vial en su territorio con la apertura de esta nueva entrada, por lo que manifestó su oposición a interconectar esta vía con el Distrito Federal.

La vialidad de Hueyatlaco debe ir acompañada de otras alternas en la zona de Cuajimalpa, señaló el delegado.

La edificación del puente vehicular, situado en la zona limítrofe de la delegación Cuajimalpa y el municipio mexiquense de Huixquilucan, provocó en las últimas dos décadas la controversia entre los vecinos de ambas entidades y aún no hay una certeza institucional para reactivar la obra, que fue suspendida en 2007 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia que colocó sellos de clausura en la construcción del puente de Hueyetlaco y los retiró un año después.

Fuente. Milenio