Cincuenta inmigrantes mexiquenses permanecen recluidos en cárceles de Estados Unidos por diversos delitos, informó la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno del estado de México que en los últimos cinco años ha atendido jurídicamente 400 casos, de los cuales logró la libertad de 350 paisanos de la entidad.
La subcoordinadora de Enlace Internacional de la dependencia estatal, María Fernanda García Villalobos, indicó que en la mayoría de los casos son penas pequeñas las que enfrentan los originarios del estado de México en penales de la Unión Americana.
Algunos de ellos, dijo, han sido detenidos sólo por ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.
«Pero tenemos casos muy diversos, desde delitos de robo, así como violación, homicidios, narcomenudeo y secuestros. En estos últimos casos la situación es más complicada, pero tratamos de alentar a la familia y explicarles el proceso y decirles que en el momento que se pueda hacer algo el gobierno estará pendiente».
La funcionaria estatal expuso que de las 350 personas avecindadas en el estado de México que fueron detenidas en algún estado del país del norte, el 70 % eran hombres mayores de edad, provenientes principalmente de municipios del sur del estado de México.
«Son gente que no conocen sus derechos, no conocen el idioma, llegan a Estados Unidos y no perciben que las cosas son muy diferentes allá, son gente de bajos recursos», señaló.
De acuerdo a los datos de la Coordinación de Asuntos Internacionales, en la Unión Americana hay más de un millón 200 mil mexiquenses radicados.
García Villalobos reconoció que es muy difícil precisar el número exacto de habitantes de la entidad que han ido en busca del sueño americano.
Las autoridades estatales han logrado hasta ahora liberar a 350 originarios de la entidad, pero existen 50 que purgan algún tipo de condena en Estados Unidos.
«Destaca uno de pena capital que espera sentencia para ejecución, estamos trabajando para el apoyo. Es una persona que mató a un oficial de la policía en Alabama, por lo que es la pena máxima; esta persona quería matar a su esposa, el policía tratando de detener la situación, se enfrentaron y mató al policía, le dio debajo del chaleco», recordó.
«Lo que estamos tratando es que la pena no sea capital, sino perpetua, estamos trabajando con Relaciones Exteriores en este caso, el cual es el más complicado», expresó.
Las autoridades estatales y el ayuntamiento de Ecatepec anunciaron que destinaron 50 mil dólares para la defensa legal de Rosa Estela Olvera Jiménez, de 23 años de edad, una mujer originaria del municipio quien fue sentenciada a 99 años de prisión por la muerte accidental de un pequeño de dos años que cuidaba.
Rosa Estela está recluida en una prisión de Austin, Texas, desde el 2003.
Fuente: El Universal

