El gobierno del estado de México autorizó que este fin de semana se lleven a cabo las pruebas protocolarias que se tienen que realizar a fin garantizar la seguridad y la eficiencia operativa del Mexibús.

Esto fue informado a través de un comunicado de prensa en el que también se señala que «cada uno de los pasos para la operación del autobús articulado -Mexibús- que correrá de Ecatepec a Tecámac, ha sido vigilado por las autoridades y los transportistas que integran la empresa Transmasivo, incluso han estado presentes en las reuniones presididas por el secretario general de gobierno».

A través del boletín, el secretario de Comunicaciones de la entidad, Gerardo Ruiz Esparza, señala que los transportistas que forman parte de Transmasivo «siempre han estado informados de los trabajos que se ejecutan para la construcción del carril confinado».

Esta «aclaración» emitida por el gobierno de la entidad responde a las afirmaciones de Transmasivo, con respecto a que la Secretaría de Comunicaciones del estado de México nunca le informó de manera oficial la apertura pactada para este mes de julio; además de que según dicha empresa, aún no hay un reporte oficial del avance de la obra, ya que la Secretaría de Comunicaciones mexiquense no ha presentado un informe oficial sobre el proyecto.

En el comunicado emitido por el gobierno del Edomex se informa también que «para dar seguridad en la operación del sistema articulado, fue necesario hacer una inversión adicional de 240 millones de pesos que no estaban considerados, debido a los trabajos especiales en la ruta, que corre sobre ductos de Pemex que no estaban en los planos».

Dichos ductos «transportan gas, diesel, gasolinas, y se encontraban a poca profundidad. Para garantizar que el carril confinado por donde circule el Mexibús sea de absoluta seguridad, se han tenido que realizar diferentes trabajos; esa es una de las causas del desfasamiento que se ha tenido», señala la dependencia.

La Secretaría de Comunicaciones del GEM informa que «el resto de la obra, incluso las terminales están listas. Lo mismo que el Mexipuerto Bicentenario, donde se hizo una inversión de 650 millones de pesos; es una terminal multimodal en Ciudad Azteca y que cuenta con servicios administrativos, comerciales y de salud para los usuarios».

Y reitera que «De todo esto han tenido puntual información, completa y detallada los transportistas que forman parte de la empresa Transmasivo, que han estado participando en forma permanente en las reuniones que se han tenido, incluso en aquellas que fueron presididas por el secretario general de Gobierno y miembros del gabinete».

Fuente: El Universal