El ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza denunciará a la empresa que realizó los trabajos de embovedamiento en el Canal de Atizapán debido a que en el contrato se mencionaba que si la obra presentaba alguna falla, ellos tenían que hacer los arreglos pertinentes.
Por ello, el alcalde David Castañeda Delgado señaló que “una de esas fallas son los tubos que se ubican en los retornos, los cuales deben ser retirados debido a que reducían el paso del agua y formaban un embudo”.
Añadió que “se le pidió a la empresa retirarlos, sin embargo ellos no se quieren hacer responsable de los desperfectos, por lo que tomamos la decisión de levantar esta denuncia, donde tenemos bien complementado el expediente”.
A finales del mes de mayo iniciaron los trabajos en el boulevard Adolfo López Mateos, donde se ubica el canal, para retirar los tubos cuya inversión es de 2 millones de pesos, y correría a cargo del presupuesto municipal.
Historia de un canal mal hecho
El canal de Atizapán, ubicado en el camellón central de la avenida López Mateos, fue embovedado en un tramo de un kilómetro 400 metros, en el último año de gobierno del ex alcalde Gonzalo Alarcón Bárcena, cuya inversión fue de 30 millones de pesos.
Desde sus inicios el embovedamiento presentaba algunos desperfectos, sin embargo las autoridades municipales de aquel entonces no mostraron ninguna preocupación al respecto.
Al inicio de la administración 2009-2012, los desperfectos de la obra quedaron comprobados cuando el 6 de septiembre una fuerte lluvia provocó una severa inundación en diferentes colonias, del hospital Salvador G. Herrejón y el palacio municipal, ya que el agua no encontró cauce en el canal Atizapán.
Asimismo un tiempo estuvieron cerrados a la circulación tres de los cinco retornos, ya que el asfalto se hundió hasta 40 centímetros, los cuales se ubican junto al embovedamiento del canal de Atizapán.
Fuente: El Universal

