Tres integrantes de la organización delictiva La Familia Michoacana, a los que se les atribuyen cinco secuestros registrados en el valle de Toluca, fueron asegurados con cuatro armas y una camioneta con reporte de robo, cuando circulaban en las inmediaciones del municipio de Zinacantepec, donde tenían una casa de seguridad.

Simón Eduardo Vargas Peña, El Gato, de 18 años de edad; Eduardo López Carranza, El Perica, de 35 años y Yuriko Sugei Poll Chan conocida como Zuki, de 20 años, originarios de Veracruz y Michoacán, habían realizado el plagio de un profesionista y tres narcomenudistas que operaban sin autorización en la zona.

“Era un muchacho de 34 años. Lo detuvimos por vender droga —en la zona— sin tener permiso”, comentó Vargas Peña, durante el interrogatorio. Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador en la zona de Ecatepec, precisó que hasta el momento no se tiene la certeza que atrás de los 98 plagios que se han registrado en el presente año esté un solo autor intelectual o banda delictiva.

Detalló que hasta el momento no se tiene evidencia que permita demostrar que los integrantes de las cinco bandas de secuestradores que han sido aseguradas en lo que va del año se conocían entre sí.

Datos de la Procuraduría estatal establecen que hasta mediados del mes de julio se habían denunciado 98 secuestros, de los cuales 83 fueron resueltos, 10 fueron catalogados como autosecuestros y el resto están en proceso.

Muñoz Vázquez agregó que Jonathan Carbajal Díaz, El John, y Carlos Alberto García Escobar, El Beto, ambos de 24 años de edad, fueron detenidos luego de que el pasado 8 de julio secuestraron al propietario de una casa de materiales de construcción, al cual liberaron después de que les entregó la cantidad de 150 mil pesos.