En la entidad no han detectado la comercialización o existencia de las drogas químicas como la heroína en polvo o las inyecciones que llevan a la muerte desde el primer consumo; sin embargo, es urgente establecer mecanismos de prevención y cura para quienes las consumen dijo Raúl Martín del Campo, director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones.
Informó que los estados del norte son los que registran el ingreso de nuevas sustancias adictivas, pues el centro de la República Mexicana por fortuna está muy alejado de la zona considerada como un circuito, donde siempre están a la “vanguardia” en ese sentido.
“Hasta el último corte que hicimos no ha aparecido que se esté consumiendo heroína en polvo ni otro tipo de estupefaciente de reciente creación o que tenga relación con las que se distribuyen en la frontera entre México y Estados Unidos, que es en donde normalmente tienen ese problema”.
Indicó que de cualquier forma es importante fortalecer los programas preventivos con el objetivo de que no haya riesgo de un incremento en el índice de consumo de drogas ilegales y legales, sin embargo, advirtió que cualquier programa que se aplique debe ser sin detallar los nombres y componentes de cada una, pues es información que no sirve de nada a los jóvenes a quienes se dirigen.
“Nosotros vamos con los padres de familia para trabajar con las habilidades para la vida que requieren para no consumir drogas (sic) en nuestros programas preventivos no avisamos sobre la gama que hay en el mercado (…) además la norma de Salud 028 nos prohíbe entrar en esos detalles”.
Aseguró que la dependencia bajo su mando se encuentra siempre pendiente de las nuevas drogas que van apareciendo para diseñar modelos de tratamiento y de atención, por ejemplo, de llegar a ubicar que hay una población importante de usuarios de inyectables, entonces sería necesario laborar con el departamento de prevención de VIH/SIDA para aplicar un cerco sanitario.
“Lo que nosotros siempre tenemos como prioridad es reducir el daño entre la población, pero sigue prevaleciendo el consumo de inhalables y la mariguana, por ser sustancias sencillas de adquirir y de bajo costo”.
Fuente: Milenio

