Como una de las acciones para fomentar la investigación científico-tecnológica aplicada a la innovación, la creatividad y el crecimiento de la productividad, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología ha instaurado, desde el año 2007, el Premio a Inventores del Estado de México, a fin de reconocer y estimular la creatividad de jóvenes estudiantes de instituciones de educación superior de la entidad.
En entrevista, Olivia González, jefa de este proyecto, asegura que la convocatoria busca “apoyar los proyectos desarrollados por estudiantes mexiquenses, los cuales están orientados a la mejora de productos, procesos y servicios organizativos y de mercado, los cuales deberán implementar un alto contenido de desarrollo tecnológico”.
De acuerdo a González, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) ha entregado, del año 2007 a 2009, 17 premios de 660 mil pesos, a fin de reconocer la actividades de los jóvenes y a la vez estimularlos para hacer las mejoras de sus proyectos, y además puedan proteger sus trabajos bajo la asesoría de los derechos de autor.
Desafortunadamente, “la trascendencia en la parte de inventiva es tardada, ya que implica mucho tiempo de desarrollo de los prototipos presentados por los chicos en sus instituciones educativas, sin embargo, sacarlos al mercado es una de las etapas más complicadas, puesto que se tiene que conocer qué empresas están interesadas en los desarrollos”.
“Nuestro país está invadido por tecnología de otros países, generando que haya poca confianza en el desarrollo creativo que se realiza en México; sin embargo, esto no quiere decir que los proyectos sean malos, sino que existen muchos desarrollos muy buenos que no se explotan precisamente por la desconfianza que se les tiene a los inventores mexicanos”, manifestó.
La convocatoria para la recepción de proyectos finalizará el próximo 30 de julio, la cualrealizará en forma personal o vía correo certificado en las instalaciones del Comecyt, ubicado en Hacienda Cieneguillas No. 1, esquina Hacienda Jurica, Fraccionamiento Santa Elena, San Mateo Atenco, México. C.P. 52100. Para mayor información, también se puede consultar la página del programa.
La temáticas en las que los jóvenes podrán participar este año son: Tecnologías de información, Manufactura avanzada, Química, Alimentos, Farmacéutica, Diseño automotriz y Logística.
Fuente: El Universal.

