El organismo de Agua y Saneamiento de Toluca recorrió las colonias de La Constitución Totoltepec y el barrio de Las Canastas, vulnerables a inundarse ante la presencia de fuertes precipitaciones pluviales que se estiman tendrán registro en los meses de octubre y septiembre.

El titular del área, Jorge Pérez García indicó que pese a la intensidad de las lluvias de los últimos días en dichas localidades no se han registrado problemas de gran magnitud, por el contrario indicó que las tareas de limpieza de los canales permitieron que el flujo de los escurrimientos se diera sin problema alguno.

Abundó que durante el primer semestre de este año se realizaron tareas de desasolve en ríos y canales de la localidad con una inversión cercana a 200 millones de pesos con lo que se realizaron trabajos en “la totalidad de la red de drenaje de la ciudad”, es decir más de 160 kilómetros.

Indicó que uno de los principales problemas a resolver es la recolección de basura que corre por los afluentes de la demarcación, así como por los grandes volúmenes de PET que son recogidos de manera permanente.

Los afluentes que fueron limpiados a lo largo de estos meses son el Verdiguel, el Tejalpa y el Totoltepec donde cada año se tiene registro de desbordamientos en sus puntos más bajos.

En el canal de riego que se encuentra en los márgenes del río Lerma se dispuso de tres motobombas para sacar el exceso de agua y evitar que inunde construcciones cercanas.

Pérez García abundó que el reporte de los daños de la presente temporada pluvial se reduce a encharcamientos en diversos puntos de la ciudad, aunque sin consecuencias considerables para los pobladores.

Las colonias Nueva Oxtotitlán, Parques Nacionales y la avenida Las Torres en su intersección con Díaz Mirón son los puntos más sensibles a inundarse producto de la presencia de basura en rejillas y coladeras cercanas.

Fuente: Milenio