El Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) detectó que durante más de cinco años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la entidad ha estado arrastrando un pasivo de casi seis millones de pesos, monto que no le ha sido finiquitado al proveedor Telmark.
A decir de las autoridades electorales de la entidad, el esclarecimiento de dicha deuda que el PRI mexiquense tiene con la empresa —que a finales de 2005 realizó la campaña Credencialízate y Gana—, es decir meses antes de que se realizara la elección por la gubernatura —donde Enrique Peña Nieto se levantó con el triunfo—, será aclarada hasta 2011.
Jesús Castillo Sandoval, presidente del IEEM, aseguró que cuando tomó las riendas del órgano electoral, no tuvo conocimiento de la deuda millonaria que arrastraba el tricolor estatal.
Esto al término de la sesión ordinaria del Consejo General, donde por unanimidad los siete consejeros electorales aprobaron el proyecto de dictamen que impone sanciones a todos los partidos políticos. Castillo dijo que este tipo de hechos lo detecto el Órgano Técnico de Fiscalización al realizar su trabajo de revisión”.
El Órgano de Fiscalización determinó que será hasta 2011 cuando se esté analizando el tema del pasivo de casi seis millones de pesos del PRI estatal.
Marcos Álvarez Pérez, representante del PRD sostuvo que hay una parte muy “oscura” en el tema del pasivo del PRI, ya que los consejeros guardan absoluto silencio. El perreedista opinó que cuando hay un pasivo-deuda por ese monto, mínimo debe de existir una demanda o una investigación.
El Órgano de Fiscalización del máximo órgano electoral impuso la multa más alta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 84 mil 626 pesos por haber empleado 345 mil pesos “para la edición y producción de impresos del Grupo Parlamentario”.
Mientras el resto de los partidos, a excepción del PRI, PAN y Partido Futuro Democrático 8que ya no existe), les impusieron multas que van desde 7 mil hasta 47 mil pesos, por diversas irregularidades en los gastos ordinarios ejercidos en 2009.
Fuente: El Universal

