La actual legislatura del Congreso mexiquense buscará aprobar una Iniciativa con Proyecto de Decreto a partir de la cual se brindará el servicio de internet gratuito en espacios públicos del estado de México.

Dicha iniciativa busca establecer la reforma de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes mexiquenses, así como de la Ley orgánica Municipal de la entidad, de manera que siente las bases para un proyecto vanguardista, al crear condiciones para facilitar su acceso al conocimiento, así como a la tecnología para su formación.

Al respecto, el diputado priísta Ernesto Nemer Álvarez explicó que el uso de internet más que un lujo es una gran necesidad, una herramienta fundamental como el teléfono, la radio o la televisión, por lo que el objetivo del proyecto va más allá del mero equipamiento.

Actualmente, el documento del proyecto se encuentra bajo análisis del Congreso, en él se señala que sólo el 24.8 por ciento de los mexicanos goza de internet, mientras que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, sólo el 12 por ciento de la población con un estrato socioeconómico más bajo se beneficia de dicha herramienta tecnológica.
Cabe destacar que independientemente a esta iniciativa, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI gestiona en Metepec, Mexicaltzingo y Chapultepec tener la infraestructura necesaria para el servicio de internet en instituciones educativas y espacios públicos.

Este proyecto será un avance en lo que se denomina “alfabetización digital”, ya que atiende las tres vertientes clave para reducir la “brecha digital” como es el establecimiento de redes, facilitar el acceso libre y gratuito y ofrecer contenidos que contribuyan al proceso educativo.

De igual forma y con una visión más a largo plazo, el acceso a internet favorecerá de manera positiva en el desarrollo económico, la generación de 1.66 millones de empleos nuevos, el incremento de la productividad y la competitividad, con un incremento en el Producto Interno Bruto de 5.2 por ciento adicional al actual.

Además de que el grado de escolaridad promedio se incrementaría en 1.3 años, mientras que en materia de salud se lograrían ahorros por más de tres mil 548 millones de pesos, por acercar contenidos en materia de prevención de enfermedades.

Fuente: El Universal Estado de Mèxico