El alcalde priísta de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba, advirtió que tres mil 470 familias de tres colonias están en riesgo de sufrir daños por las lluvias que se presentarán en las próximas horas, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no realizó las obras preventivas que se requerían en el río de La Compañía.

El edil acusó a la Conagua de no reparar todas las filtraciones que se han registrado en el afluente, lo que aumenta el riesgo para los residentes de las colonias El Molino, Emiliano Zapata y Ampliación Emiliano Zapata, que son las más cercanas al canal de aguas negras.

Navarro de Alba aseguró que la Conagua incumplió su promesa de poner en funcionamiento el Túnel río de La Compañía, programado para el 15 de julio pasado, para bombear las aguas negras de la región, con lo cual ya no se enviarían las descargas a cielo abierto, como ocurrió el cinco de febrero cuando se desbordó afectando a miles de habitantes de Valle de Chalco y Chalco.

«Categóricamente lo digo, faltó a la verdad (Conagua) aún no concluyen las obras y no han instalado los nuevos equipos de bombeo», afirmó.

El miércoles pasado, la dependencia federal informó en un comunicado que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAMV) «finalizó una segunda etapa de trabajos en el canal río La Compañía para incrementar la seguridad hidráulica de esta infraestructura, principalmente, en el bordo de la margen derecha con objetivo de estar mejor preparados en esta temporada de lluvias»

El director de OCAVM, Miguel Ángel Vázquez Saavedra, indicó que se reparó la filtración menor que se presentó el 25 de junio, la cual se selló 48 horas después de haberse detectado en la margen derecha del canal Río de La Compañía, a la altura de la colonia El Molino.

«Como parte de estas obras adicionales para prevenir filtraciones y sellar el bordo se construyó una pantalla impermeable, que consistió en 714 perforaciones de 15 metros de profundidad, rellenadas a presión con cemento bentonita; de las cuales 60 se ubicaron en la calle Primavera y el resto, 654 alrededor del cadenamiento 4+5002, señaló.

Sin embargo, Humberto Navarro, manifestó que este jueves detectaron una nueva filtración a la altura de la calle Noche Buena, colonia El Molino.

«El agua está buscando nuevas salidas a ras de suelo y son más de 2.5 litros de aguas negras por segundo las que están fugándose», aseguró.

El munícipe precisó que en la colonia El Molino mil 600 familias están en riesgo de inundación, mil 870 familias en las comunidades Emiliano Zapata y Ampliación Emiliano Zapata.

Navarro de Alba reconoció que hay preocupación en esa zona del municipio de que se repitan las escenas del cinco de febrero en las localidades vecinas de Valle de Chalco y Chalco.

Fuente: El Universal Estado de Mèxico