El gobierno del estado de México otorgó la concesión a la corporación Urbanbús para que construya la infraestructura de la línea 2 del Mexibús, el sistema de transporte articulado de la entidad, que ofrecerá servicio a lo largo de 21.3 kilómetros desde el centro comercial Las Américas, en Ecatepec, a Lechería, en Tultitlán.

La determinación de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) estatal provocó el rechazo de los transportistas que circulan por esa zona, pues aseguran que el consorcio que edificará las dos terminales (Las Américas y Lechería) y 42 estaciones en Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, es encabezada por Autobuses de Oriente (ADO) que quiere desplazarlos de sus fuentes de empleo.

Pablo Suárez Cuello, director general de Infraestructura para el Transporte de Alta Capacidad de la Secom, precisó que Urbanbus, compuesta por las empresas Gami, Latin ID, Eugedon y Tuosa, obtuvieron la licitación que emitió el gobierno estatal.

El funcionario mexiquense aclaró que la licitación que ganó Urbanbus, sólo es para la realización de la infraestructura y no para la operación de la segunda línea del Mexibús.

Suárez Cuello afirmó que las autoridades mexiquenses no tienen registrada a la empresa ADO para la realización de las terminales y las estaciones como declararon los concesionarios del transporte de la región.

Los conductores de las 40 rutas por donde circularán las nuevas unidades articuladas conformaron un frente para exigir al gobierno del estado de México que los incluyan en el proyecto de la línea 2 del Mexibús.

Los operadores ya mostraron su rechazo a que ADO sea la que construya la infraestructura. En sus unidades pintaron leyendas en contra de la empresa camionera.

«Meter a otra empresa para que opera un sistema como el Mexibús significaría desplazarnos y desconocer nuestros derechos que tenemos para prestar el servicio», denunciaron Pedro López y Teodoro Lozano, de la línea de autobuses Guadalupanos.

Pedro Suárez señaló que las 42 rutas que cuentan con concesiones en la zona podrían crear un sólo consorcio para participar en la licitación para la operación de las unidades de la línea 2 del Mexibús.

La primera línea que ofrecerá servicio de Ciudad Azteca a Tecámac tiene casi un año de retraso, lo que ha generado pérdidas millonarias a la empresa Transmasivo y molestias a los habitantes y automovilistas que circulan por la avenida Central y la carretera federal México-Pachuca.

spb

Fuente: El Universal Estado de Mèxico