El derrame petrolero que se generó en el Golfo de México por parte de la compañía British Petroleum, ha tenido graves consecuencias principalmente en lo ecológico, por ello la organización Matter of Trust a través de varias asociaciones invita a la ciudadanía a donar su cabello para ayudar combatir este ecocidio.
El cabello humano es un material que absorbe muy bien el petróleo; de acuerdo con Matter of Trust, que a través de tapetes y escobas realizadas con pelo, se puede apoyar en los trabajos de limpieza que se realizan.
En México, la organización Ecoazul ha instalado centros de acopio en diferentes ciudades como Distrito Federal, Guadalajara, estado de México, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Xalapa, y Mérida.
publicidad
Ante esto Mariana Cassaigne, quien está a cargo de los municipios de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, ubicados en los límites con la ciudad de México, al norte, explicó que «la idea fue por parte de una chava que puso un comentario en el Facebook, donde explicaba que esta agrupación contaba con algunos centros de acopio para que la ciudadanía donara su cabello y con ello ayudaría a combatir el ecocidio del petróleo”.

Añadió «que se dio a la tarea de hacerlo también y me organicé con varias amigas para dividir el estado de México y Distrito Federal por secciones, para ayudar a la recolección de cabello».
Cassaigne indicó que «junto con mis amigas hicimos centros de acopio en diferentes puntos de estos municipios, para apoyar esta acción, por mi parte me pongo diario afuera del Sumesa ubicado en Arboledas, aunque la gente no dona ni un cabello».
Sin embargo, prosiguió que «lo importa es que la gente se entere e investigue de la situación que se vive en el golfo; un ejemplo es que hace unos días fui a las estéticas de la zona y ellos ya me empezaron a juntar cada tercer día el cabello».

«Luego de recolectar el cabello y ser llevado al centro de Acopio de la colonia Miravalle, éste será trasladado a los Estado Unidos a la organización Matter of Trust, donde ellos se encargaran de trasladarlo a la zona del siniestro», indicó la voluntaria.
Los lugares donde se ubican estos centros son los siguientes: «Arboledas – Valle Dorado – Tlalnepantla – Atizapán», a cargo de Mariana Cassaigne, con quien se puede pedir informes al 044 55 54 07 22 09 y en marian.
ishtar@hotmail.com. La colecta en «Santa Mónica–Satélite» está encabezada por Diana Mondragón, a quien puede localizarse en el 044 55 15 01 51 76, y en el correo dia5987@msn.
com mientras que a Mariana Villavicencio en el celular 044 55 41 94 66 00. e-mail: evil.innocence.bjk@gmail.com. En tanto en la zona de «Perinorte–Cuautitlán», está conformada por Paola Cassaigne 044 55 54 07 22 09.
Mientras en Bosques de las «Lomas -Santa Fe-Tecamachalco» te puedes comunicar con Jazmín Ponce al teléfono 044 55 14 91 63 71. Para mayores informes comunicarse al teléfono 01-800-674-82-59 con Julieta Flores representante de la organización Ecoazul.
-¿Qué pasó en el Golfo?
El derrame petrolero en el Golfo de México comenzó el 20 de abril, en una de las plataformas operada por British Petroleum, ocasionando la muerte de 11 trabajadores y su posterior hundimiento.

Durante dos meses de catástrofe se han expulsado entre 35 mil y 60 mil barriles de petróleo a las aguas del golfo, provocando la mayor tragedia ecológica en la historia del mundo.
Aunque el pasado 17 de julio la compañía logró contener el derrame, sin embargo esta en proceso de revisión para verificar que la medida sea la correcta y ya no se pierdan tanto crudo en el Golfo de México.

