El líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, y su esposa Trinidad Ramírez se unieron a la huelga de hambre que mantienen los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los activistas ingresaron al plantón a las 9:50 a.m. para anunciar que se unían al movimiento en defensa de los empleos del SME.

Por otra parte desde las 7:40 a.m., los miembros del SME en el plantón se negaron a dar informes sobre la salud de Miguel Ibarra y Cayetano Cabrera, quienes han reportado desvanecimientos y problemas cardiacos.

Del Valle estuvo preso desde 2006 por la retención de funcionarios y policías durante los disturbios en San Salvador Atenco, sin embargo, el activista salió libre del penal del Altiplano el 1 de julio, luego de que la Corte ordenó su liberación.

El líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra enfrentaba dos sentencias, que sumaban 112 años de cárcel, impuestas por jueces locales y confirmadas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM). Además de secuestro, incluían el delito de ataques a las vías de comunicación.

Responde FCH a petición de huelguistas

Cayetano Cabrera, huelguista del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que el presidente Felipe Calderón respondió a su solicitud de audiencia, pero turnó a la Secretaría de Gobernación (Segob) atender sus peticiones.

Según Cabrera, a través de un comunicado firmado por Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del jefe del Ejecutivo, se les informó que la Segob será la encargada de atender sus demandas.

«El señor presidente ya me mandó una respuesta a la solicitud de audiencia que queríamos con él», afirmó.

«El conflicto, él gira instrucciones a Gobernación para que le dé solución y aprovecho la ocasión para que si me escucha Gobernación, pues ya que nos dé hoy una respuesta favorable y nos levantamos de la huelga».

En entrevista para MVS Radio, Cayetano Cabrera, quien lleva 88 días en ayuno, reiteró que no dejará la huelga de hambre hasta que no se cumplan sus peticiones.

«La respuesta favorable es que nos regresen, nos reintegren a nuestra labor», expresó el ex trabajador de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).