El ayuntamiento de Toluca instaló una mesa de diálogo con los 20 líderes más importantes de bandas juveniles dedicadas a la pinta de grafitos para establecer un “pacto de civilidad” y evitar que continúen deteriorando edificios públicos.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, Geovanni Andrei Ramírez Buendía, indicó que desde la semana pasada comenzó el acercamiento con los representantes de estos grupos, a efecto de que frenen su actividad, a cambio de otorgarles espacios regulados para que realicen sus grafitis.

El funcionario explicó que este es una “manera diferente” de atacar el problema en la capital mexiquense, ya que “acciones coercitivas no han tenido éxito en la demarcación”.

Abundó que en administraciones anteriores se les ha detenido, castigado con sus padres y hasta obligado a pintar los espacios que infringieron sin tener éxito, “ya que siguen realizando sus grafitis”.

“Hemos logrado contactar a los 20 líderes principales de todo el municipio, de manera que lleguemos a un pacto de civilidad en el cual se establece que se les darán espacios permitidos, pero regulados por el ayuntamiento donde no tengan ningún problema porque hoy en día, ellos llegan, pintan y están con el peligro de que los tachan de delincuentes, llega la policía y se los lleva y tienen problemas con sus familiares y no queremos eso”.

Será en las próximas semanas cuando se formalice este pacto de civilidad que busca concentrase en las delegaciones ubicadas a las orillas de la ciudad, ya que son los edificios delegacionales, jardineras y espacios públicos puntos altamente sensibles a ser pintados.

Fuente: Milenio Estado de Mèxico – Óscar Romero