En estado de alerta se mantiene el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (Ocavm) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ante las lluvias registradas en las últimas horas y que provocaron inundaciones en dos colonias de este municipio, así como en las colonias Cocem, en Tultitlán, y San Pedro Barrientos, en Tlalnepantla.
Miguel Ángel Vázquez, director del Ocavm, informó que la alerta es permanente, aunque hasta el momento la estructura ha respondido y no se registran afectaciones importantes, sobre todo por obras realizadas por la Conagua, y los gobiernos del DF y el estado de México.
Aseguró que la inundación de 17 calles y 350 viviendas de las colonias El Molino y Emiliano Zapata, en Ixtapaluca, es responsabilidad del gobierno municipal, encargado de operar y dar mantenimiento a las bombas del canal Guadalupe Victoria, donde ocurrió el problema.
“La Conagua informa que no tiene injerencia en el desbordamiento registrado en el canal Guadalupe Victoria, debido a que es resultado de la falta de operación de una planta de bombeo a cargo del organismo operador municipal de Ixtapaluca”, aseguró Vázquez en un comunicado.
El alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro, afirmó que la tarde del viernes solicitó a Conagua activar las bombas emergentes para desalojar el agua del canal, lo que hizo pero después de que se inundaron las dos colonias citadas.
Hasta la madrugada del sábado concluyeron las labores de limpieza en calles y viviendas afectadas por la inundación en Ixtapaluca, cuyos colonos exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto para evitar nuevas inundaciones.

Navarro de Alba recorrió la mañana del sábado las calles inundadas por la lluvia y ofreció apoyo a las familias afectadas, además de que anunció que en los próximos días habitantes del municipio se manifestarán ante la Conagua para exigir que asuma su responsabilidad.
Las lluvias provocaron que la noche del viernes el agua ingresara a algunas viviendas de la unidad habitacional Cocem, en Tultitlán, y San Pedro Barrientos, en Tlalnepantla, en donde el líquido alcanzó la altura de 30 centímetros.
En Nezahualcóyotl, habitantes de la calle La Cucaracha, colonia Benito Juárez, denunciaron la aparición de un agujero de 30 centímetros de profundidad por dos metros de diámetro, aseguraron que las autoridades municipales no han atendido adecuadamente el problema.
Vázquez Saavedra dijo que en el río de La Compañía la Conagua efectuó trabajos de reparación de fisuras y de mantenimiento, lo que proporciona mayor seguridad a los colonos que habitan a ambos márgenes de dicho canal.
Afirmó que en los bordos del río La Compañía construyeron “una pantalla impermeable que consistió en 714 perforaciones de 15 metros de profundidad, rellenadas a presión con cemento bentonita, de las cuales 60 se ubicaron en la calle Primavera y el resto, 654 alrededor del cadenamiento 4+500”.
La Conagua hizo un llamado a los 125 gobiernos municipales a vigilar los trabajos en su ámbito de competencia para prevenir inundaciones, además de que la dependencia está preparada para cualquier contingencia y solicitud de ayuda.

