El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Graco Ramírez advirtió que impugnarán ante la SCJN, en caso de que sean aprobadas, las reformas presentadas la víspera por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en el Congreso local.
Ramírez Garrido Abreu consideró que dichas reformas son contrarias a la Reforma Política que discute el Senado y constituyen una “falta de respeto” a los acuerdos de transición que buscan la gobernabilidad democrática de México.
En entrevista, el también presidente de la Comisión para la Reforma del Estado en el Senado explicó que la iniciativa del gobernador mexiquense busca entre otras cosas que el partido que gane la gubernatura tenga en automático la mayoría en el Congreso local.
“Se trata de la ley perinola, ya que el que gana una gana todas, y tiene un parecido con las legislaciones que hiciera en Italia Benito Mussolini para hacerse del control del Congreso, por lo que está inspirada en ese régimen fascista”, subrayó.
Peña Nieto envió el pasado miércoles al Congreso mexiquense un proyecto de reformas para garantizar la mayoría en la legislatura estatal a un partido, y ampliar de tres a cuatro años los periodos de los alcaldes.
Al respecto Ramírez señaló que sería un retroceso que los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intenten impulsar una Reforma Política federal con base a la propuestas de Peña Nieto, y por ello “no vamos a permitir que esto pase en el estado de México”.
Adelantó que de prosperar las iniciativas de reforma que envió Peña Nieto al Congreso mexiquense, el PRD presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sobre la Reforma Política que analiza el Senado, Ramírez precisó que la comisión a su cargo empezará a trabajar en agosto, para que en septiembre se tengan listos varios proyectos de dictámenes y que sean aprobados en el próximo periodo ordinario de sesiones.
El senador por Morelos sostuvo que hay “vientos favorables para sacar adelante la Reforma Política consensuada con todos los partidos políticos, ya que existe la voluntad expresa de todos los grupos parlamentarios”.
Con información de Notimex

