La Secretaría del Medio Ambiente contrató a la fundación Mario Molina para que audite los verificentros que operan en el estado de México y garantizar una medición efectiva de los niveles de contaminantes que generan cerca de 3 millones 400 mil autos que circulan por el territorio mexiquense, informó el secretario Gustavo Cárdenas.
En el estado de México hay un listado de 89 verificentros, la mayoría de ellos en municipios metropolitanos como Naucalpan, Atizapán, Ecatepec, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Chimalhuacán.
El uso de autos madrinas ocultos, que a través de una manguera que cruzaba por bardas, para simular la prueba a autos contaminantes que no pasarían las pruebas de emisión de contaminantes, así como la venta de «hologramas» ecológicos robados, fueron irregularidades que imperaron durante mucho tiempo en los verificentros mexiquenses.
El secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Gustavo Cárdenas Monroy, eludió hablar de las deficiencias con las que operan los verificentros de esta entidad, sin embargo apuntó la importancia de garantizar una medición efectiva y real de los contaminantes que emiten los vehículos automotores que circulan por el territorio y especialmente por el Valle de México.
Informó que para garantizar una medición de contaminantes efectiva y la operación de los verificentros apegada a la norma, la secretaría de Medio Ambiente contrató los servicios de la fundación Mario Molina, a fin de que expertos realicen una auditoría a estos centros.
En el estado de México hay un registro de tres millones 400 mil vehículos, sin embargo sólo acuden a verificar sus unidades los propietarios de un millón 800 mil automotores, pese a que esta medida ambiental es obligatoria en toda la entidad.
Fuente: El Universal Estado de Mèxico

