El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la LVII Legislatura del estado de México, Ricardo Moreno Bastida, calificó de retroceso democrático la iniciativa de ley del gobernador Enrique Peña Nieto que propone la adopción de un mecanismo para construir la mayoría legislativa.

El representante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que “representa poner la cláusula de gobernabilidad, es decir, que un partido que tenga un determinado porcentaje de votos podrá sobrerrepresentarse en la Cámara de Diputados hasta lograr la mayoría”.

“Eso, en lo personal, me parece sería un retroceso democrático en el estado de México”, señaló tajante y categórico.

Respecto a la iniciativa preferente, que también forma parte de la reforma política, Moreno Bastida indicó que “no es otra cosa que el Ejecutivo tenga la posibilidad de que un determinado número de iniciativas que se presenten al inicio del periodo puedan pasar al pleno, sin dictamen”.

Calificó de sana esa medida, “porque rompe con el esquema de la congeladora legislativa, que durante mucho tiempo ha prevalecido en el Congreso del estado de México”.

Señaló que “los legisladores del PRD estamos en la mejor disposición de convencer y ser convencidos”.

Con información de Notimex