Bancadas de la LVII legislatura del estado de México han mostrado diferentes posiciones en torno a la iniciativa de mayoría legislativa que envió ayer el gobernador Enrique Peña Nieto al Congreso local.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Sánchez Juárez, afirmó que dicha propuesta representa un golpe a la democracia.

En entrevista, el legislador panista dijo que el Palacio Legislativo está hecho para construir consensos y lograr acuerdos, “por lo tanto garantizarle al gobernante la mayoría no es lo más sano”.

Aseguró que el Partido Revolucionario Institucional sencillamente contempla una elección competida en el 2011, de acuerdo con los resultados de las recientes votaciones en otras entidades del país, “por ello, desde ahora tratan de prevenir el control absoluto del poder”.

“Los priístas -dijo- están en lo correcto, será una elección verdaderamente competida, para acabar con un régimen caduco de más de 80 años”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del partido Convergencia Horacio Enrique Jiménez López, dijo que la iniciativa de no debe espantar a nadie.

Agregó que la también conocida como cláusula de gobernabilidad, no es otra cosa que evitar los jaloneos al interior de la Legislatura, “para de esa manera acelerar la modernización del marco jurídico que requiere la entidad”.

Indicó que la mayoría legislativa es tan antigua como la democracia, pero los representantes legislativos de Convergencia esperan conocer a fondo la iniciativa, “para normar nuestros criterios y tomar decisiones que beneficien a la entidad”.

Jiménez López dijo que el gobernador Peña Nieto no quiere acotar a la Legislatura, “simplemente lo que se quiere es contar con la prevención para gobernar en los próximos años».

Fuente: El Universal Estado de Mèxico – Denise Mackenzie