El secretario de Medio Ambiente, Gustavo Cárdenas Monroy, desestimó las acusaciones de líderes transportistas de la Zona Metropolitana del Valle de México, sobre presuntas extorsiones por parte de los inspectores que operan el programa de “patrullas ecológicas”, ya que en realidad, dijo, se evade el problema de fondo que es el alto porcentaje de unidades del servicio público que operan fuera de norma.
En entrevista, el funcionario lanzó un reto a los líderes del transporte público de los municipios conurbados, para que formalicen las denuncias ante la Secretaría de la Contraloría e incluso ante la Procuraduría General de Justicia mexiquense.
Ante la queja de Heriberto Oviedo Don Juan, presidente de la Coordinadora de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte en el Estado de México, en el sentido de que cada 24 horas son detenidas 15 mil unidades, lo que supuestamente le genera a los inspectores ganancias por 7.5 millones de pesos, Cárdenas Monroy pidió que por lo pronto se aclare de dónde obtuvieron las estratosféricas cifras.
Dijo que hablar de esa enorme cantidad de parque vehicular es en principio imposible, pues en seis meses de trabajo, las patrullas sólo han detenido a 50 mil unidades que operan fuera de norma; además puso en duda las cifras sobre el monto de las supuestas extorsiones.
Rechazó que exista la posibilidad, incluso material, de que las patrullas ecológicas pudieran tener tanta movilidad para llegar a tales niveles de extorsión; pero además aseguró que existe plena confianza con los inspectores del programa de “patrullas ecológicas”, ya que todos son universitarios con un alto grado de responsabilidad social. Y agregó que no solo no retirarán de la calle las “patrullas ecológicas”, sino que además el programa será ampliado.
Fuente: El Universal Estado de Mèxico – Teresa Montaño

