Luego de casi un año de retraso, en este mes podría iniciar operaciones la primera etapa del Mexibús, el primer sistema de transporte articulado del estado de México, anunció el secretario de Comunicaciones estatal, Gerardo Ruiz Esparza.

El funcionario mexiquense reconoció que aún no hay fecha exacta, pero aseguró que la construcción de la segunda fase de los carriles confinados, de la Central de Abastos de Ecatepec a Ojo de Agua, Tecámac, quedará concluida entre el 15 y 30 de agosto.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones precisó que el tramo en el que se podría a empezar a brindar servicio es el de Ciudad Azteca, en Ecatepec, a la Central de Abastos.

«Nos hace falta que sean entregados los camiones, los cuales desde hace unos días ya han iniciado algunas pruebas operativas», indicó. El seis de julio Ruiz Esparza afirmó que la primera etapa del Mexibús entraría en funcionamiento el 15 de julio.

Las obras del proyecto han provocado un sinfín de problemas a los automovilistas y a los usuarios que circulan por la avenida Central o la carretera federal México-Pachuca por donde correrán las unidades articuladas.

Luego del anuncio de Gerardo Ruiz Esparza de que en la primera quincena de julio estaría operando la primera etapa del Mexibús, la empresa Transmasivo, concesionaria de la línea, demostró el 12 de julio que las obras estaban inconclusas.

Entre los trabajos sin terminar mencionaron 12 puentes peatonales, así como el carril confinado y algunos de los accesos de los usuarios a las estaciones.

La postergación de operaciones del proyecto ha provocado pérdidas superiores a los 131 millones de pesos a Transmasivo.

Construyen acceso a Circuito Exterior Mexiquense

Gerardo Ruiz Esparza fue entrevistado luego del inicio de construcción de un acceso al Circuito Exterior Mexiquense en Ecatepec.

En la avenida Ignacio Pichardo Pagaza, a la altura del Metro Ecatepec, en la colonia Nueva Aragón, se encontrará el paso de incorporación al Circuito Exterior Mexiquense, en el kilómetro 146+800, en dirección a Neza-Bordo-Texcoco.

Las autoridades estatales y municipales prevén que para septiembre esté listo y cuando quedé concluida la tercera etapa del Circuito Mexiquense, en diciembre, los usuarios podrán realizar hasta 30 minutos hacia la autopista México-Puebla.

Las obras son realizadas por la empresa española OHL. Para poder utilizar el acceso de salida los conductores deberán adquirir una tarjeta electrónica TAG.

Se estima que el carril tenga un aforo vehicular diario de mil 700 vehículos. Tendrá 140.6 metros de longitud por cuatro de ancho, además de una caseta de cobro.

Fuente: El Universal Estado de México – Emilio Fernández