La Agenda Bicentenario del gobernador Enrique Peña Nieto, que incluye más de 23 reformas de ley, entre las que está ampliar a cuatro años la gestión de los presidentes municipales, será aprobada con facilidad en la Cámara de Diputados del estado de México, donde la alianza del PRI suma los votos de 49 de los 75 diputados mexiquenses, indicó el diputado Enrique Jacob Rocha.
El PAN, PRD, PT y Convergencia apenas suman 26 de los 75, por lo que no podrán detener —aunque se lo propusieran— las iniciativas legislativas impulsadas por Peña Nieto, que tienen resonancia en todo el país, pues además del estado de México, hay otras entidades como Guerrero, Zacatecas y Michoacán, donde prevalece el principio de mayoría absoluta, indicó Jacob Rocha.
Entre las reformas que se aprobarán en el estado de México, además de la formación de mayorías legislativas, la ampliación de tres a cuatro años el periodo de gobierno de los alcaldes, habrá modificaciones en materia de justicia y de competitividad económica, informó el legislador perteneciente al PRI.
En materia económica, la Agenda del Bicentenario busca incrementar la competitividad, con trámites más sencillos para la apertura de nuevas empresas y negocios en la entidad.
El uso de la tecnología para agilizar trámites empresariales, planeación a largo plazo e incentivos que generen mayor dinamismo económico, apuntó el legislador.
En materia de competitividad hay un compromiso para evitar trámites burocráticos, reducir tiempos de respuesta y corrupción, así como impulsar fuentes de financiamiento, que permitan que el estado deje el lugar 21 a nivel nacional en materia de competitividad, y se posicione entre los primeros sitios, afirmó el coordinador del PRI en el Congreso local.
Fuente: El Universal Estado de México – Rebeca Jiménez

