El diputado local Carlos Madrazo solicitó oficialmente a la Mesa Directiva del Congreso local exigir la comparecencia de David Garay, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), para que detalle a los legisladores el estatus de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), en el afán de ir delimitando un marco jurídico congruente para la corporación, pues a la fecha se desconoce si se trata de un organismo público o privado.
Desde el punto de vista del panista, la problemática de inseguridad que priva en la entidad se agrava cuando las instituciones encargadas de erradicarla, como los CUSAEM, operan bajo la premisa de la opacidad y ambigüedad sobre su origen legal y operación.
Madrazo Limón consideró importante desentrañar estas dudas, pues los ingreso anuales de la corporación han sido reconocidos al menos en mil 500 millones de pesos, que se traducen en una cifra elevada cuando se les contrastan con los 3 mil 900 millones que para este año se han presupuestado en el área de seguridad pública, y cuando existe la posibilidad de que ambas cifras tengan la finalidad del combate a la delincuencia.

Sin embargo, recordó, Fernando Baz, auditor superior de la entidad, asegura que los CUSAEM no pertenecen a la administración pública estatal; y el propio Garay Maldonado apenas justifica que la corporación tiene su sustento en los artículos 13, 39, 56, 64 y 82 de la Ley de Seguridad Pública Preventiva del Estado de México que, no obstante, en ningún momento especifican sus bases jurídicas.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal admitió que no existe registro alguno de estos Cuerpos ante la dependencia federal, por lo que “presumen que esta corporación policiaca pertenece a la ASE”, recordó.
Además, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios admitió con oficio 203F40000/CPSS-173/2010 de fecha 14 de junio de 2010 la existencia de 14 mil 612 elementos de la ASE, incluidos del CUSAEM, como derechohabientes.
Por si fuera poco, prosigue el panista, “se detectaron tres registros federales de causantes, en cuyos recibos fiscales respectivos no retienen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido a que se ostenta, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) como entidades pertenecientes a la Administración Pública del Estado de México”.
También se detectó que los elementos de los CUSAEM portan armas amparados bajo licencia colectiva de uso de armas de fuego número 139, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la ASE, lo que “podría constituir una falta grave a la normatividad en la materia, donde se prohíbe el uso para la prestación de servicio de seguridad privada con licencias colectivas otorgadas a los Estados”.
“Si fueran una corporación de seguridad privada, deberían participar al erario público los pagos de derechos correspondientes, cuyo reporte no se ha encontrado en las Cuentas Públicas”, denunció finalmente.
Fuente: Tres pm – Veneranda Mendoza

