La propuesta de reforma política del gobernador Enrique Peña plantea incrementar el costo para las elecciones al menos en los próximos 12 años, cuando en condiciones normales habría 5 procesos pero conforme a su agenda política Bicentenario se incrementará a 7 que se traducen en el gasto público de al menos 10 mil 500 millones de pesos.
Por eso, Ricardo Moreno, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó la postura de su bancada en contra del propósito de ampliar el periodo de ayuntamientos de tres a cuatro años.
El perredista lamentó que lejos de pugnarse por concentrar y compactar los procesos electorales, se busque desagregarlos y, al no resultar empatables los procesos de ayuntamientos con los de diputados también aumente el número de procesos electorales.
Lo anterior, dijo, estimado con base en el costo del más reciente proceso electoral: el de 2009 que implicó un gasto público promedio de mil 500 millones de pesos, se traduciría, en los próximos 12 años, en una erogación para campañas de 10 mil 500 millones.
Lo anterior, significa que, de ser aprobada la iniciativa del Ejecutivo estatal, el gasto para elecciones crecerá al menos en 3 mil millones, que, no obstante, crecerán en medida del padrón electoral.
Aún en caso de que también se ampliara a cuatro años el periodo de los diputados locales, los procesos electorales en 12 años crecerían de cinco a seis.
Además, señaló Moreno Bastida, es falso que tres años sean pocos para una administración municipal, pues la ineficiencia es un problema estructural que se desprende desde el calendario de ministraciones de recursos desde la federación que fluyen en el momento menos oportuno; en todo caso, consideró, se requiere invertir la pirámide de distribución del erario para los tres niveles de gobierno.
“Son inconvenientes e inoportunos cuatro años de administración municipal, no sólo porque rompe la concentración de los procesos electorales, sino además porque provocará una enorme carga tributaria”, añadió.
Fuente: Tres pm – Veneranda Mendoza

