Para evitar una derrota electoral que le reste adeptos el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto pretende de forma amañada, unilateral y sin consulta modificar la fecha de elección en su entidad al 2012, empatarla con las presidenciales, reveló el líder de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz.
En conferencia de prensa en el estado de Nayarit dijo que después de la elección del 4 de julio y sus resultados se abrió un peligroso camino de reformas al vapor en congresos estatales: Varios gobernadores, unos porque perdieron la elección y otros porque temen perder las del 2011 han decidido iniciar procedimientos de reformas legislativas, incluso constitucionales totalmente apresuradas.
Reformas a la medida, utilizando los congresos de los estados que desde el punto de vista legal son autónomos y libres, pretenden utilizarlos como simples cajas de reformas legislativas, con madruguetes, violentando normas, tiempos y procedimientos gravemente.
Navarrete Ruiz tras visitar a Gregorio Sánchez Martínez ex candidato al gobierno de Quintana Roo recluido en el Cefereso El Rincón Número 4 con sede en Tepic arremetió en contra de los mandatarios de Puebla, Oaxaca, Nayarit y Estado de México.
El líder perredista dijo que los mandatarios de estas entidades han decidido hacer reformas al vapor en sus congresos para evitar que los nuevos legisladores puedan revisar las cuentas públicas “en los hechos están diseñándose trajes a la medida de protección de impunidad”.
No solamente en los estados de Nayarit, Puebla, Oaxaca, en el Estado de México el gobernador Enrique Peña Nieto se apresta a proponer una reforma, sin consulta, al vapor, atropelladamente para modificar la fecha de elección a gobernador por segunda ocasión.
Unilateralmente replicó Navarrete, pretende llevar la elección de gobernador a julio de 2012, terminar su periodo, que el Congreso designe gobernador interino y juntar la elección de gobernador y presidente de la República, con el solo objetivo de evitar una derrota.
En el estado de Nayarit la Cámara de Diputados analiza modificar la fecha de inicio del proceso electoral 2011 en el mes de noviembre y obligar a presentar con antelación licencia para separarse del cargo a los aspirantes.
Fuente Salvador Arellano Murillo/Corresponsal Milenio

