Dirigentes vecinales de fraccionamientos residenciales rechazaron el incremento en el peaje de la nueva autopista de cuota, llamada Viaducto Elevado Bicentenario o segundo piso mexiquense de Periférico Norte, que se aplicará en septiembre próximo.
Rodrigo Reina Liceaga, diputado federal del PRI y ex dirigente de la Coalición de Colonos Naucalpan, afirmó que los presidentes de agrupaciones vecinales externaron su rechazo al incremento de peaje de la nueva autopista de cuota, que actualmente es de 1.32 pesos por kilómetro transitado.
En el primer tramo de operación del Viaducto Bicentenario, que va de la zona del ex Toreo de Cuatro Caminos a Lomas Verdes y Gustavo Baz, tiene un costo promedio de peaje de 5 pesos con 60 centavos, por 4.2 kilómetros.
En septiembre próximo, cuando entre en operación un segundo tramo del Viaducto Bicentenario que llegará del ex Toreo de Cuatro Caminos al cruce de Lago de Guadalupe , en Tlalnepantla el costo del peaje se incrementará de acuerdo al índice inflacionario y a las modificaciones que ha sufrido la autopista de cuota, informó el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.
Sin precisar el monto del incremento, el funcionario mexiquense afirmó que espera que con este ajuste, el precio por kilómetro transitado en el Viaducto Bicentenario no llegue a los dos pesos.
El diputado federal Rodrigo Reina indicó que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México deben explicar a los ciudadanos, porqué se autoriza un incremento en el monto del peaje de la autopista de cuota urbana, esclarecer el porcentaje del aumento, la justificación del mismo y su viabilidad.
El retraso en la construcción de un obra, como el Viaducto Elevado Bicentenario implica elevación de costos, pero también de molestias para la ciudadanía, que debe ser compensada por la afectación que esta construcción provoca con el cierre , reducción e invasión de carriles de Periférico Norte, una de las vías más transitadas no sólo del Valle de México, sino del país indicó diputado Enrique Jacob Rocha.
Por ello el gobierno del Estado de México, debe perfeccionar la vigilancia a la obra, para cuidar y evitar nuevos cierres durante el día a Periférico Norte, que han afectado a decenas de miles de conductores y pasajeros, indicó Jacob Rocha.
Fuente: El Universal Estado de México – Rebeca Jiménez

