El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Octavio Germán Olivares, responsabilizó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de avalar con su presencia la corrupción y falta de transparencia de la edil Azucena Olivares Villagómez, en el marco del Primer Informe de Gobierno de la administración municipal de Naucalpan.
En conferencia de prensa, el funcionario panista señaló que esto se basa a la serie de acciones irregulares que se han dado en dicha administración, como es el caso del arrendamiento de automóviles, camiones de basura y volteo, las cámaras de monitoreo en la vía pública, hasta la renta de lámparas para el alumbrado público en la entidad, sin el compromiso de las empresas de transmitir los bienes al municipio.
Al respecto, destacó que su partido rechaza y condena por completo tales actos de corrupción por parte de funcionarios públicos coludidos con los proveedores, quienes primero presentan una cotización, cotizan y cobran cantidades desproporcionadas, lo que pone al descubierto una falta de transparencia absoluta en cuanto el manejo de las finanzas.
Ante esto, el Comité Directivo Estatal del PAN exige al Órgano Superior de Fiscalización del estado de México audite al ayuntamiento de Naucalpan, donde se señala que la corrupción se ha institucionalizado, lejos de practicar una política de austeridad como lo ha manifestado Azucena Olivares Villagómez.
Por su parte, el síndico panista del ayuntamiento de Naucalpan, Luis Felipe Bravo Tinoco, denunció una adquisición con precios inflados entre un 23 y 37 por ciento de su valor, entre cafeteras, hornos de microondas, cámaras digitales, videocámaras, notebooks y computadoras.
A su vez, Alejandra García, décima sexta regidora y miembro de la Comisión de Administración, acusó que desde el pasado 23 de junio se le pidió al ayuntamiento de la entidad la información sobre adquisiciones, contrataciones y programación anual de compras, sin que a la fecha se tuviera respuesta de ello.
Cabe destacar que Acción Nacional exhortó a sus Síndicos y Regidores en todos los municipios del estado, sobre todo donde gobierna el PRI, para permanecer atentos a los informes que rindan los Presidentes Municipales sobre el primer año de trabajo, y que después realicen una glosa del informe, haciendo los señalamientos correspondientes, con la finalidad de evitar acciones como las sucedidas en el municipio de Naucalpan.
Finalmente, advirtieron que con respecto a Naucalpan, analizan la posibilidad de denunciar dicho caso ante las autoridades correspondientes por el delito de daño a la hacienda pública del municipio.
Fuente: El Universal Estado de México – Denise Mackenzie

