“Somos un municipio que se conoce por sus zonas residenciales y comerciales, sus centros de diversión y por ser su ciudad típica, pero el Metepec completo es una demarcación con grandes contrastes sociales, en donde hay muchos que tienen muy poco y pocos que tienen mucho”, manifestó Ana Lilia Herrera, presidenta municipal del municipio de Metepec.
En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, la alcaldesa aseguró que “vamos a llegar al primer informe con 76 de 79 compromisos cumplidos, y en este 2010 cumpliremos todos los convenios firmados ante el notario público, ya que esta es una manera de ordenar prioridades, definir acciones concretas y sobre todo conocer la viabilidad de los proyectos que se realizan en el municipio”.
En materia de seguridad, la presidenta municipal aseguró que al inicio de su administración no había municiones, los policías no tenían una preparación adecuada, e incluso, muchos de ellos no sabían disparar, por lo que se reactivó la academia de policía, ya que durante 10 años el municipio contó con 350 policías en dos turnos.
“Hubo una gran cantidad de candidatos, sin embargo, sólo 67 cuentan con las aptitudes necesarias para el cargo, mas el municipio sólo podrá a contratar a 50 nuevos elementos por lo que estaremos incrementando el número de policías; además entregamos 22 patrullas y se tiene contemplado entregar 33 más durante este año, además de instalar 60 cámaras de videovigilancia”, señaló la alcaldesa.
Sin embargo, al cuestionarle sobre diversas denuncias que aseguran que el municipio se ha convertido en un lugar de residencia de narcotraficantes, la alcaldesa enfatizó, “cuando ha existido a alguna denuncia de narcotráfico hemos pedido el apoyo y la coordinación de las autoridades federales, manteniendo una comunicación permanente con las dependencias”.
Aunado a esto, el municipio mexiquense ha implementado diversos programas de prevención en coordinación con los Centros de Integración Juvenil, atendiendo a 4 mil 714 jóvenes de 19 escuelas de nivel medio superior en el pasado ciclo escolar, e invirtiendo alrededor de 10 millones de pesos para rescatar las unidades deportivas “Las Marinas” e ”Infonavit San Gabriel”, zonas con altos índices de delincuencia y drogadicción.
En el cuidado de la salud, se ha implementado el Seguro de cáncer cervicouterino y de mama, el cual otorga 10 mil pesos a las mujeres que se les detecte por primera vez una de estas enfermedades y 5 mil pesos por fallecimiento accidental, además de atención especializada vía telefónica con médicos especialistas del tema, así como psicólogos y nutriólogos.
En materia laboral, se han implementado las “Ferias de empleo” en donde todos los lunes, el municipio ofrece diversas ofertas de trabajo, y, “de acuerdo al secretario del Trabajo, Metepec se ha convertido en uno de los municipios con mayor éxito en colocación y registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)».
En materia de alumbrado público, el municipio sustituye actualmente 10 mil luminaras por lámparas ahorradoras, contribuyendo de manera importante al cuidado del medio ambiente, ya que estas acciones representan la siembra de ocho mil 900 árboles al año, las cuales se verán reflejadas también en el pago que se realiza a la Comisión Nacional de Electricidad (CFE).
“Qué bueno que somos un pueblo de atracción, en donde hay zonas residenciales de nivel medio para arriba ya que esto dinamiza la economía. Pero no podemos olvidar a los pueblos, los barrios y las unidades habitacionales que son otra realidad del municipio, necesitamos recomponer el tejido social que en muchas partes está muy fragmentado”.
Queremos un Metepec más equitativo
Para Herrera Anzaldo, el principal reto en Metepec es lograr una inversión histórica en programas sociales, implementando programas de alimentación para familias que más lo requieren, así como el servicio de desayunos escolares, ya que de las 93 primarias que existen en el municipio, sólo 39 manejaban este sistema, y gracias a su administración, hasta la fecha, 71 escuelas cuentan con mil 830 raciones diarias adicionales de este recurso.
“Hemos dejado muy claro que nuestros programas sociales no son excluyentes, ya que lo que el ayuntamiento no les pueda dar a sus vecinos tampoco se los va a quitar, ya que lo que buscamos es “empatarlos” con otros programas estatales o federales, que nos permitan pasar de la asistencia al desarrollo social, por lo que los contamos con ferias de empleo, concursos de valores, y programas de salud que están unidos con el seguro popular”.
Para la alcaldesa, Metepec es un municipio en donde existe una gran conciencia social, ya que los visión de los vecinos es muy crítica, pero a la vez muy propositiva y muy conciente, proporcionando al municipio de características que lo hacen ser una ventana de muchas oportunidades, fomentando que los vecinos puedan tener igualdad de oportunidades.
“Quisiera agradecer la confianza de mis vecinos y a la vez darles la tranquilidad de que seguiremos avanzando en muchos temas que son importantes para el municipio, quiero que sepan que daré mi mayor esfuerzo en esta actividad que me confirien con con una votación historia, para que todo salga bien en el municipio”, puntualizó la alcaldesa.
Fuente: El Universal Estado de México – Emmanuel Suberza

