
El secretario de Transporte del estado de México, Luis Felipe Puente, anunció que el próximo 30 de agosto se pondrá en funcionamiento la primera etapa del Mexibús, la primera línea de transporte articulado de la entidad, que tiene casi un año de retraso.
«Hay un compromiso con los señores transportistas de que nosotros entraremos en operación oficial el día 30 de Ciudad Azteca a Central de Abasto, si las condiciones de la obra misma dieran la posibilidad de que de aquí a Tecámac esté totalmente terminado, ese mismo día arrancamos, pero oficialmente hasta este punto (Central de Abasto) ya están las condiciones con los señores transportistas para poder arrancar el servicio, habrá algunos días de práctica», explicó el funcionario estatal.
La postergación hasta en cinco ocasiones del inicio de operaciones del proyecto ha causado pérdidas superiores a los 130 millones de pesos a la empresa Transmasivo, concesionaria de la línea 1.
Este jueves la empresa y el gobierno mexiquense firmaron un convenio para determinar las «rutas alimentadoras» del Mexibús.
Genaro Rosalino García, presidente de Transmasivo, consideró que los trabajos del carril confinado por donde circularán las unidades, así como las estaciones casi han sido concluidas por las empresas que contrató el gobierno estatal, por lo que el 30 de agosto deberá empezar a funcionar el Mexibús.

«Sólo falta terminar en 200 metros de la zona de Ciudad Azteca, donde se está construyendo la sede del Mexipuerto», precisó el empresario.
El 30 de agosto, tres mil unidades de las seis mil que circulan por la avenida Central dejarán de hacerlo, pero se incorporarán a los seis ramales que serán creados para trasladar a los usuarios a las estaciones Ciudad Azteca, Primero de Mayo, Jardines de Morelos, Central de Abasto, Ciudad Cuauhtémoc y Ojo de Agua.
Aún no se define si la tarjeta de prepago que utilizarán los pasajeros para el Mexibús se empleará en las «rutas alimentadoras».
«El sistema de prepago está preparando todos los elementos que permitan en unos días más, tener los puntos de venta de las tarjetas, en cada estación habrá una máquina expendedora, ya están instaladas en su mayoría, quiere decir que ni hay necesidad de trasladarse a otro lado», indicó Luis Felipe Puente.
Los usuarios pagarán una tarifa única de 6.50 pesos por transportarse en las unidades articuladas del Mexibús.
Fuente: El Universal Estado de México –

