El Congreso del estado de México empezará la discusión del paquete de reformas de la Agenda Legislativa del Bicentenario que presentó el gobernador Enrique Peña Nieto la semana pasada.

El paquete está conformado por 22 iniciativas de decreto, a partir de las cuales se busca reformar la Constitución del estado de México, crear nuevas leyes y un código.

Una de las reformas más comentadas es la relacionada con la ampliación del periodo constitucional de las presidencias municipales de tres a cuatro años. Lo cual implicaría la reforma de los artículos 116 de la Constitución estatal, 16 de la Ley Orgánica Municipal de la entidad y 25 del Código Electoral del estado de México.

Otra de las propuestas centrales es la de modificar el artículo 39 de la Constitución estatal y el 22 del Código Electoral del Edomex, para construir una mayoría legislativa.

“La finalidad es fomentar una mayor eficiencia legislativa que contribuya a un mejor desempeño gubernamental, por lo que se propone que el partido político o coalición que obtenga la mayoría relativa con al menos 37 por ciento de la votación válida emitida, obtenga hasta 14 por ciento necesario adicional para obtener la mayoría absoluta en la Legislatura estatal”, señala el proyecto.

Esta propuesta contempla también la expedición de las Leyes de Fomento Económico del estado de México y de Mejora Regulatoria; con ambas regulaciones se busca apuntalar el desempeño económico de la entidad, a partir de acabar con “obstáculos normativos”.

El paquete de reformas propuesto por Peña Nieto incluye una iniciativa de Ley para el Uso de Medios Electrónicos, con la cual se busca fomentar el uso de las nuevas tecnologías, como la firma y sello electrónico.

Además, se busca reformar los códigos Administrativo, de Procedimientos Administrativos y Financiero del Estado de México y Municipios.

Con esta agenda también se busca la creación de un Banco de Tejidos, como un organismo descentralizado; un Código Ambiental; una Ley de Asistencia Social, y una Ley de Seguridad Privada.

Se espera que la propuesta del gobernador sea aprobada por el Congreso mexiquense, pues el PRI tiene mayoría en la Cámara.

El PAN, PRD, PT y Convergencia apenas suman 26 de los 75, por lo que no podrán detener —aunque se lo propusieran— las iniciativas legislativas impulsadas por Peña Nieto, que tienen resonancia en todo el país, pues además del estado de México, hay otras entidades como Guerrero, Zacatecas y Michoacán, donde prevalece el principio de mayoría absoluta, indicó hace unos días el diputado Enrique Jacob Rocha.

Por su parte, Ricardo Moreno Bastida, líder de la bancada del PRD en la Cámara local, señaló que la aprobación de la propuesta de aumentar el periodo de la administración de los alcaldes, implicará un costo de mil 500 millones de pesos.

El día de mañana, el Congreso del estado de México sesionará en su tercer periodo ordinario, con lo que se espera que inicie la discusión de la Agenda Legislativa Bicentenario.

Fuente: El Universal Estado de México – Laura Islas