Ante el bombardeo publicitario de descuentos en útiles, calzado y uniformes por parte de papelerías y centros comerciales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Valle de Toluca activó un operativo de vigilancia para evitar abusos.
Este incluirá tiendas de autoservicio, zapaterías y locales que vendan diversos productos como libros, cuadernos, lápices, uniformes escolares, entre otros útiles que están siendo ofertados al público.
El objetivo es llevar a cabo el seguimiento sobre el comportamiento comercial de los productos y servicios de temporada para que se puedan prevenir y evitar manipulaciones de precios y tarifas.
La dependencia aseguró que los precios de los útiles escolares y los uniformes son similares a los del año pasado, por lo que durante los operativos que realicen buscarán que se respeten los derechos del consumidor.
Las sanciones a las que se harán acreedores quienes incumplan con la Ley del Consumidor, oscilan entre mil y 180 mil pesos.
La instancia precisó que durante el regreso a clases, los padres de
familia llegan a gastar hasta el 15 por ciento de sus ingresos en la lista de útiles.
Por ello la recomendación es comprar con anticipación los artículos escolares, para poder ahorrar hasta un 30 por ciento, pues las compras de pánico terminan encareciendo el precio.
Por ley es obligación de dichos establecimientos tener los precios de los productos a la vista del público, respetar las ofertas y que la mercancía cumpla con la calidad señalada.
La Profeco atenderá toda persona que sean víctimas de abusos tanto en papelerías, zapaterías y establecimientos de uniformes que acudan a las oficinas de la dependencia.
Asimismo, la procuraduría cuenta con una lista oficial de materiales escolares del nivel preescolar, primario y secundario que está a disposición en su página de internet.
En este listado esta lo necesario a excepción de que el profesor solicite otros productos que, en ningún caso, tienen que ser superfluos, excesivos o caros, incluyendo el uniforme escolar que no se establece como requisito.
Fuente: Milenio Estado de México – Horacio López

