El documento, signado por el rector Eduardo Gasca Pliego y el presidente de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), Ricardo Romo, promueve las áreas identificadas como de beneficio para ambas instituciones.
El acuerdo considera también el fortalecimiento de alianzas a favor de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa.
San Antonio, Texas, Estados Unidos, 08 de agosto de 2010. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, y el presidente de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), Ricardo Romo, firmaron un Convenio de Colaboración para el intercambio en áreas de interés institucional común, lo que permite fortalecer sus programas de movilidad académica, estudiantil y de sus áreas de negocios, mediante la promoción de actividades de enseñanza, investigación y extensión de servicios.
Dicho acuerdo considera también el fortalecimiento de alianzas en beneficio de los 89 centros que integran la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE) -presidida por el rector Eduardo Gasca Pliego- y el Instituto para el Desarrollo Económico de la UTSA, instancia con 20 años de experiencia y una de las más exitosas en materia de promoción y operación del Modelo Small Business Development Center (SBDC), enfocado a la asesoría técnica, capacitación e investigación aplicada para la transformación y consolidación de las ventajas productivas y económicas de las micro y pequeñas empresas en la unión americana.
Ante académicos e investigadores de la UTSA, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense señaló que ambas instituciones comparten temas de interés como sucede con las investigaciones que en materia de migración, seguridad y género llevan a cabo.
Las áreas de Química y Medicina, dijo, resultan prioritarias en este acercamiento, pues a la fecha, la UAEM realiza diversas investigaciones en el ámbito de la Genética, mientras que en las áreas económicas y sociales destaca el caso de hemeroteca en línea Redalyc, de donde mensualmente se descargan cuatro millones y medio de artículos sin costo alguno.
Por su parte, Ricardo Romo refirió los temas de interés que serán de beneficio para los cerca de 30 mil estudiantes con los que cuenta la Universidad de Texas, donde se imparten 68 licenciaturas, 48 maestrías y 21 doctorados.
Su comunidad, explicó, se integra por 40 por ciento de estudiantes hispanos, 44 por ciento anglos, siete por ciento afroamericanos, cinco por ciento asiáticos y tres por ciento internacionales, en tanto los proyectos de investigación y extensión reciben una inversión anual de 67 millones de dólares.
Acompañado por los secretarios de Extensión y Vinculación, Yolanda Ballesteros Sentíes; de Investigación y Estudios Avanzados, Sergio Franco Maass, y Docencia, Felipe González Solano, el rector de la UAEM se reunió previamente con el vicepresidente asociado del Instituto para Desarrollo Económico de la UTSA, Robert McKinley, quien indicó que derivado de las acciones realizadas mediante el Modelo SBDC, 2009 representó para las empresas apoyadas por la institución educativa un incremento en nuevas ventas por 686 millones de dólares; asimismo, se generaron más de tres mil empleos, se establecieron 418 nuevas empresas y se asesoró a más de 32 mil.
Al respecto, Gasca Pliego destacó el éxito en la aplicación del Modelo SBDC por parte de este instituto y agregó que su resultado en México sólo podrá medirse en función del número de empleos generados que permitan progresar al país.

