El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) denunciará esta tarde ante la Secretaría de la Contraloría a David Garay, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), por violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la entidad y la Ley de Seguridad Pública Estatal al no transparentar los recursos de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar de la entidad (CUSAEM) y operar esta corporación sin sustento jurídico.

El diputado local Carlos Madrazo acudirá a la sede de la dependencia estatal a entablar la demanda alrededor de las 14:00 horas de este lunes.

Los cargos que se imputan a Garay Maldonado implican violaciones que, desde su punto de vista, requieren cualquiera de las sanciones previstas en el artículo 49 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios en sus fracciones I, II y III, que van de la amonestación hasta la destitución del cargo, pasando por la suspensión.

Madrazo Limón además refirió que el Comisionado de la ASE ha violado el artículo 13 de la Ley de Seguridad Pública Preventiva del Estado de México, que lo obliga al ejercicio racional y transparente de los recursos de la administración pública, debido a que desde la creación de los CUSAEM a la fecha no se han rendido cuentas sobre el manejo de los dineros.

Madrazo Limón advirtió que esta denuncia podría ser la primera de carácter judicial que entable contra la dependencia en cita, ante la negativa del Gobierno Estatal para detallar el fundamento jurídico de la corporación y rendir cuentas sobre los recursos que operan los CUSAEM.

Las medidas que se entablen para obligar la transparencia y legalidad en la corporación, añadió, podrían ser incluso de carácter penal, y llegar a instancias como la Procuraduría General de la República debido al manejo irregular de armas porque los CUSAEM carecen del permiso de operación respectivo.

También, advirtió, podrían alcanzar a funcionarios mayores como el secretario general de Gobierno o el propio gobernador, de quienes depende al final de cuentas la Seguridad Pública de la entidad.

Fuente: Tres pm – Veneranda Mendoza