El Pleno de la LVII Legislatura aprobó por unanimidad la Ley de la Juventud del Estado de México, marco normativo específico que establece el desarrollo integral de los 4.5 millones de jóvenes mexiquenses; la creación de más canales de participación social; y que plasma de manera clara y precisa derechos y obligaciones de este sector que representa casi la tercera parte de la población en la entidad.

Durante la sesión del Tercer Periodo Ordinario de sesiones, en la que se ratificaron resolutivos sobre desarrollo social, derechos humanos, salud y protección civil, los diputados: Alejandro Landero Gutiérrez, Constanzo de la Vega Membrillo, y Yolitzi Ramírez Trujillo, a nombre de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Nueva Alianza, coincidieron en que este ordenamiento es una respuesta necesaria a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.

En el marco del “Día Internacional de la Juventud”, señalaron que las acciones previstas en este nueva Ley permitirán alejar a los jóvenes de los efectos nocivos de las drogas, el alcohol, la violencia, y la frustración de no contar con los elementos mínimos para su desarrollo.

El diputado Constanzo de la Vega Membrillo (PRD), señaló que después de mucho tiempo de lucha, al fin se consuma la Ley de la Juventud y sin duda es un motivo de festejo, ya que el Grupo Parlamentario del PRDI ha impulsado siempre iniciativas que sean socialmente útiles para la población; consideró necesario que los jóvenes conozcan esta Ley para que “canalicen sus ímpetus a través de las dependencias gubernamentales encargadas de su atención.

Al respecto, la Legisladora Yolitzi Ramírez Trujillo (Nueva Alianza) mencionó que este instrumento jurídico sienta las bases para dotar a los jóvenes mexiquenses de los mecanismos legales que les permitan acceder a mejores condiciones de vida. “Sustenta los fundamentos para una juventud productiva y constructiva” señaló.

En tanto, el diputado Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), afirmó que esta Ley es un paso fundamental en el progreso de las políticas para este grupo vulnerable que en los últimos años se ha visto seriamente afectado por el desempleo, la inseguridad y que ha conformado la llamada “generación ni ni” que llega alrededor de 21 por ciento de los jóvenes. Debido a que, mientras las políticas de género y de adultos mayores han ido avanzando, en materia de juventud han quedado rezagadas.

El resolutivo –leído en tribuna por la diputada MariJose Alcalá Izguerra- conjunta las iniciativas del Grupo Parlamentario del PRD y del Ejecutivo estatal para expedir la Ley de la Juventud y su objetivo es fomentar, establecer, promover y garantizar el ejercicio de los derechos y obligaciones de este sector; así como implementar las políticas públicas y sus medios de ejecución, encaminadas a su atención integral.

Además regula el trabajo de dependencias como el Instituto Mexiquense de la Juventud, Cultura Física y Deporte, Contra las Adicciones, e integrar un Consejo Consultivo Plural de participación para la implementación de políticas públicas en esta materia.

En la misma sesión -en la que se aprobaron diversas reformas constitucionales en materia de utilización de tecnologías de la información y de comunicación, garantía al derecho de acceso a la ciencia y la tecnología, Desarrollo Social, y de carácter municipal-, los diputados en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, declararon simbólicamente “Legislatura del Bicentenario y Centenario”, a la LVII Legislatura mexiquense.

EFICIENTAR INDICADORES QUE MEJOREN PROGRAMAS SOCIALES

Asimismo, la Legislatura avaló modificaciones a la Ley de Desarrollo Social del Estado de México para fortalecer la base normativa conceptual del desarrollo social, que dé certidumbre y sea guía del ejercicio gubernamental; definir y diferenciar programas y acciones de desarrollo social; establecer responsables y lineamientos para evaluar la política, programas y acciones de desarrollo social, y mejorar la coordinación de las instancias vinculadas al desarrollo social.

Los mecanismos para conformar bases de datos de los beneficiarios de programas estatales y federales en los 125 municipios, y para la determinación de zonas con alto impacto de programas de Desarrollo Social que el gobierno estatal pone en práctica.

También fueron aprobadas reformas para definir el “Manual Ciudadano”, considerándolo como el compendio de programas de desarrollo social que integra la Secretaría del ramo, con las reglas de operación de los mismos, estableciendo como obligación del Ejecutivo estatal informar a la sociedad de los programas en la entidad de desarrollo social.

OBLIGACIÓN DEL DIFEM PROMOVER ACCIONES A FAVOR DE LA FAMILIA

Con la finalidad de proteger a la familia y evitar incidencias de violencia intrafamiliar, los legisladores avalaron la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN, que estipula que el juez de lo Civil señale a los contrayentes de matrimonio, los fines y alcances del mismo.

La propuesta establece como objetivo del DIFEM, promover permanentemente programas y acciones que protejan el desarrollo de la familia, así como diseñar pláticas prematrimoniales, con el fin de fortalecer la integración de este núcleo, la equidad de género, la lucha contra la violencia familiar y la conciliación entre la vida laboral y familiar.

MAYOR DIFUSIÓN DEL TRABAJO LEGISLATIVO EN TELEVISIÓN MEXIQUENSE

La Legislatura aprobó además exhortar al Consejo Directivo y al director general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense para que otorgue mayor cobertura al trabajo de la LVII Legislatura estatal, procurando que sea plural a todas las voces y corrientes de opinión que conforman a la población mexiquense. La propuesta fue presentada por la diputada Gabriela Gamboa Sánchez (PAN). CAC