Con una convocatoria a los diputados a defender los resultados alcanzados; continuar el trabajo en beneficio de todos los mexiquenses; y mejorar el comportamiento legislativo en el marco de las instituciones, la presidenta de la Mesa Directiva de la LVII legislatura, Guadalupe Mondragón González clausuró el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones.
Después de girar instrucciones a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios para entregar a la Diputación Permanente los asuntos pendientes, y a la Junta de Coordinación Política para conformar las comisiones protocolarias que informen a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial la finalización de estos trabajos, la legisladora agradeció la confianza depositada por el Pleno para presidir la Directiva, así como la disposición mostrada para “cumplir con sus obligaciones con trabajo constante, con la mejor intención para los mexiquenses y para nuestras instituciones”.
En este Tercer Período Ordinario, informó, se presentaron 48 iniciativas y fueron emitidos 17 decretos; asimismo, para analizar y estudiar los asuntos sometidos a la consideración de la Legislatura, las Comisiones Legislativas se reunieron en 16 ocasiones.

Mondragón González destacó que “este es un espacio plural, porque el Poder Legislativo refleja la realidad de la sociedad y expresa las distintas ideologías políticas y en pluralidad hemos buscado coincidir para encontrar lo mas conveniente para los mexiquenses”. En este contexto, afirmó, “No solamente han participado en la aprobación de leyes trascendentales, sino que también en un proceso que significó recuperar para los mexiquenses la imagen del legislador, luego del deterioro que este servicio público ha sufrido. Hemos logrado acuerdos con todos los sectores que conforman la entidad para volver a recuperar el prestigio perdido”.
Al encabezar la instalación del Tercer Periodo de Receso -que concluye el próximo 4 de septiembre-, el diputado Constanzo de la Vega Membrillo, electo presidente de la Diputación Permanente se comprometió a buscar siempre las coincidencias en la solución de los asuntos que les corresponda calificar.
La Permanente no sustituye a la Legislatura, dijo, pero da continuidad a la institución del Poder Legislativo y está atenta a los asuntos que se le presentan, por eso, “quienes la integramos estaremos atentos de los intereses de la sociedad y actuaremos con oportunidad cumpliendo nuestra encomienda con apoyo en la ley”.
Antes, en la última sesión del Tercer Periodo Ordinario, la asamblea analizó iniciativas en materia de protección civil; para crear la Ley de Participación y Consulta Ciudadana; reorganizar los cuerpos policíacos estatales; incluir un mayor número de comisiones en el análisis de los informes del Órgano Superior de Fiscalización, entre otras.
IMPLEMENTAR EN LA LEGISLATURA PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL

Que la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder legislativo estatal tenga en su atribuciones diseñar, instrumentar y operar un programa interno de Protección Civil que prevenga y proteja contra riesgos y siniestros al personal, instalaciones, bienes y acervos documentales, es el objetivo de la iniciativa de reforma a la fracción XIV del artículo 160 del Reglamento del Poder Legislativo, presentada por el diputado Eynar de los Cobos Carmona (Nueva Alianza) y aprobada por unanimidad.
PRD BUSCA REORGANIZAR LA FUNCIÓN DE LOS CUERPOS POLICIACOS
Por considerar que una de las principales percepciones de la población tiene que ver con el “deterioro de la seguridad pública, el incremento de los índices delictivos y la afectación a la tranquilidad, patrimonio e integridad de las personas”, el PRD ingresó la iniciativa que propone reformar diversas disposiciones de la Constitución local y crear la Ley que Reorganiza la Función Policial en la entidad.
De acuerdo con el documento leído en tribuna por la legisladora Angélica Linarte Ballesteros, el problema se agrava porque “si hay una función pública altamente deteriorada, es la policial”. Lo que se explica, dijo, porque formalmente nuestras policías sólo cuentan con atribuciones preventivas, generando que evadan la persecución e investigación del delito. En este sentido es que se requiere de claridad, compromiso y convicción en la política de seguridad pública.
La iniciativa – remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Seguridad Pública y Tránsito- se complementa con medidas como la estandarización de los ingresos de los elementos policiales, con un mínimo de 10 mil pesos mensuales; fomentar el servicio civil de carrera; promover la certificación de los elementos y la transparencia del ejercicio policial. Se pretende también la creación de la Secretaría de Seguridad Pública con una Unidad de Asuntos Internos y un Defensoría de sus elementos.

En tanto, el legislador Arturo Piña García (PRD) dio a conocer la iniciativa que restituye a las comisiones de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización; de Finanzas Públicas y Presupuesto y Gasto Público, la facultad de estudio y dictamen de los informes de resultados que rinde el OSFEM a las cuentas públicas. Propone como fecha límite para esta calificación el 30 de octubre de cada año. La Comisión de Vigilancia será la responsable de su dictamen.

