Con la premisa de garantizar el derecho al conocimiento y a la tecnología, la LVII Legislatura estatal aprobó, por unanimidad, reformas para brindar el servicio de internet gratuito en comunidades académicas y científicas, así como en los sectores públicos, productivos y sociales del Estado de México, a fin de que niños y adolescentes estén en igualdad de condiciones en materia educativa y cuenten con las herramientas indispensables para un mejor desempeño escolar, al tiempo de apoyar a las familias mexiquenses para contar con un servicio que proporcionará el Estado.

En sesión del Tercer Periodo Ordinario, al aprobar las iniciativas que presentaron, por separado, el diputado Ernesto Nemer Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, y el Grupo Parlamentario del PRD, la asamblea estableció que corresponderá al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología impulsar un Sistema Estatal para el uso de internet inalámbrico y fomentar la instalación de sitios de libre acceso a este servicio.

Con las reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes –formuladas por el también presidente de la Junta de Coordinación Política- se garantiza el acceso de este sector al conocimiento y a la tecnología para su educación, información, diversión, esparcimiento y comunicación; en tanto, en la Ley Orgánica Municipal se señala la obligación de los ayuntamientos de promover políticas públicas que procuren el acceso a las tecnologías de la información, específicamente internet, como un servicio gratuito que considere las características socioeconómicas de la población.
<
Los diputados Ernesto Nemer y Ricardo Moreno Bastida, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, reconocieron a los legisladores de todos los grupos parlamentarios, por la aprobación de las reformas que responden a una exigencia ciudadana; en este sentido, se indicó en la sesión, el internet “ha pasado de ser un lujo a una necesidad” y representa el acceso a una oferta innumerable de fuentes de conocimiento que hacen del servicio, “una fortaleza estratégica para la educación, por lo que su carencia es una debilidad monumental”.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) –expresó el diputado Nemer Álvarez-, México es uno de los países donde este servicio es más caro, y sólo una cuarta parte de la población goza del servicio, por ello, “las reformas que hoy se aprueban, permitirán garantizar por ley el uso de Internet gratuito; benefician a miles de niños y jóvenes para que estén en igualdad de oportunidades en materia educativa y cuenten con herramientas indispensables para un mejor desempeño escolar”.

Al respecto, el diputado Ricardo Moreno Bastida, subrayó que este servicio es una valiosísima herramienta, y una conexión segura para garantizar que todos los mexiquenses estén informados; conozcan de primera mano lo que sucede en los rincones de nuestro estado y país. Afirmó que no hay información sin democracia y democracia sin información.

PLANTEA NUEVA ALIANZA REGULAR CENTROS DE VENTA DE COMIDA EN ESCUELAS Erradicar la comida “chatarra” de los centros escolares y combatir la obesidad en los educandos, considerada problema de salud pública nacional y estatal, es uno de los objetivos de la iniciativa presentada por el legislador Luis Antonio González Roldán del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, que propone controlar el consumo de alimentos saludables en las escuelas públicas del estado, con medidas como la difusión de su venta y valores nutricionales.

La ley establece facultades de autoridades e instituciones educativas, así como de los padres de familia, para diseñar relaciones de alimentos y bebidas que por su valor nutritivo podrán ser consumidos en dichos centros. Estos productos deberán guardar un mínimo de principios como: ofrecer una dieta completa, equilibrada, variada, higiénica y correcta. Las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología fueron encargadas de su dictamen.


Nueva Alianza propuso también adicionar en el Código Penal la tipificación de delitos cometidos en el ámbito rural y ganadero, como el “robo de ganado mediante la extracción de dispositivos electrónicos, aretes o supresión y alteración de etiquetas de radio frecuencia” que se utilizan para la identificación particular del ganado.

De acuerdo con la iniciativa, la entidad presenta una actividad ganadera relevante, que se expresa en una producción pecuaria bovina para 2009 de 42 mil 410 toneladas; una ovina de 7 mil 770 toneladas; porcina de 24 mil 938 toneladas y una leche bovina de más de 460 mil litros. Estas cifras justifican la necesidad de garantizar un marco jurídico a los productores mexiquenses contra estas conductas delictivas. Se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia para su debido dictamen.