A unos días de iniciar el ciclo escolar 2010-2011, el programa de educación primaria no incluye como obligatorias las materias de Inglés y Computación, pese a que la reforma educativa indican que deberían de estar en el tronco básico.
No así Educación Física, pues éste año hasta libro llevarán los niños de esta asignatura.
Al parecer las autoridades están más preocupadas por disminuir los índices de obesidad infantil, no es para menos cuando México ocupa el primer lugar mundial con el mayor número de niños con sobre peso.
De ahí que este ciclo escolar habrá ejercicio para los alumnos diariamente durante 40 minutos, e inclusive la SEP envió dentro del paquete de libros uno llamado “Educación Física”, donde se planeta que los niños desarrollaran diversas actividades en las escuela como en la casa. De hecho la materia también será calificada en una escala del 0 al 10 como si se tratara de español, matemáticas e historia.
Sin embargo las asignaturas de Inglés y Computación seguirán siendo opcionales, pese a que desde hace tres años se anunció que sería obligatorias para elevar la calidad educativa. Actualmente las primarias cuentan con talleres sobre estas asignaturas que los niños pueden pagar y tomar pero no son obligatorios.
Es de recordar que la reforma educativa emprendida por la SEP en el 2007 se aplica de manera paulatina, por lo cual los grados de tercero y cuarto aún no se incluyen y no fueron beneficiados con los libros de educación física.
Fuente: Tres Pm – Yamel Esquivel

